Recortó Cozumel 130 mdp a su presupuesto del 2012

Al darse a conocer el presupuesto de ingresos para el ejercicio 2012 del Ayuntamiento de Cozumel, por un monto cercano a los 466 millones de pesos, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González destacó la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía que demostró el Cabildo que encabeza, toda vez que será mucho menor al que se está ejerciendo en el 2011.

Tras la Sesión del Cuerpo Colegiado en la que se aprobó el presupuesto de ingresos para Cozumel en el 2012, que será por un monto de 465 millones 890 mil 112 pesos, el Tesorero Municipal Edwin Arguelles González, indicó que gracias al compromiso de los Concejales con la comunidad, fue posible que dicho presupuesto refleje una variación a la baja por cerca de 130 millones de pesos con respecto al del año en curso.

En ese sentido, explicó que esto fue posible gracias a que a diferencia del año actual, cuando se incluyó un préstamo de 124 millones de pesos, en el 2012 no se considera realizar ningún empréstito, además de que el Cabildo decidió no actualizar las tablas catastrales, a pesar de que estas no se actualizan desde el ejercicio 2003-2004.

Por su lado, la Síndico Municipal Adriana Tessier de Hernández, resaltó que se consideró que no es oportuno actualizar las tablas catastrales, ya que en la economía de la isla ha pasado por momentos difíciles, por lo que acordaron hacer un esfuerzo de austeridad en beneficio de la población.

En ese contexto, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín destacó que no fue fácil elaborar un presupuesto que presente orden, firmeza, autoridad financiera, transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos, a pesar de lo cual se refirma el compromiso de brindar la atención que requieren todas las áreas que conforman el Ayuntamiento.

El Munícipe remarcó que el monto del presupuesto obligará a optimizar al máximo la utilización de los recursos, con la premisa de hacer mucho con poco, ya que no se contempla adquirir algún empréstito durante el 2012, y Cozumel es de los pocos municipios, tal vez el único, que no actualizará sus tablas catastrales.

Asimismo, destacó que en lugar de adquirir un préstamo para obras, se han abocado junto con el Secretario Técnico Ricardo Espinosa Freyre a tocar puertas para obtener recursos federales, tales como el FIDEN, FIS, FORTAMUN y SUBSEMUN, que son los principales programas municipalistas para poder apoyarse.

Por último, precisó que será el próximo lunes 14 de noviembre cuando se entregue el presupuesto a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que encabeza el Diputado Fredy Marrufo Martín para su respectiva revisión, aunque confió en que no habrán muchas variaciones, toda vez que, insistió, se actuó con mucha responsabilidad, siguiendo la línea del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo. (Ayuntamiento de Cozumel)