Presidente Calderón inaugurara hoy bocana de Cozumel

Ya se encuentra abierta la bocana de la Marina Fonatur que Felipe Calderón debe inaugurar este miércoles. En torno al predio federal se ha implementado un estricto control de seguridad por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Cinco filas de mallas plásticas impedían este martes el paso del agua estancada de la inmensa pileta de la marina artificial, cuya primera piedra que marcó el inicio de la obra fue colocada el 2 de abril del 2008, lo que dio pie a que ecologistas se manifestaran en contra de esta edificación al considerarla como un atentado contra el medio ambiente que pone en riesgo la existencia del arrecife “Paraíso”, argumentando que al abrirse totalmente la bocana, los sedimentos o sascab se mezclarán con el mar e irán a parar a esta cordillera marina acrecentando el riesgo de que muera.

La bocana ya está abierta aunque no en su totalidad, sin embargo, de acuerdo a trabajadores del lugar en las próximas horas debería de retirarse la malla para que el agua de mar ingrese, aunque no está confirmado.
Se tiene previsto que Felipe Calderón inaugure la marina este miércoles 14 de marzo. A ello obedece que desde temprana hora de este martes, doce camionetas tipo Van en las que viajaba la avanzada de elementos del Estado Mayor Presidencial estuvieran en el sitio donde se efectuará la ceremonia, por lo que se instaló una carpa blanca para los invitados. El equipo asignado a la seguridad de Felipe Calderón, coordinaba los trabajos logísticos con agentes de la PFP local.

Fuentes extraoficiales informaron que la avanzada presidencial llegó desde la mañana de este martes, sin embargo, el resto del equipo de seguridad lo empezó hacer después de las 14 horas, y se espera el arribo de aproximadamente 100 agentes de la PFP para coadyuvar en las labores de seguridad.

Del arribo de Felipe Calderón, circuló la versión de que sería este mismo miércoles por la mañana luego de asistir a un evento en la ciudad de Cancún, aunque corrió otra versión de que el mismo martes por la noche llegaría.
Hasta las 17 horas de este martes, no se notaba el férreo dispositivo de seguridad que habitualmente implementa el personal del Estado Mayor Presidencial, agentes de la PFP, y efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en torno a la casa de descanso presidencial Quinta Maya, sitio en el que se aloja el aún presidente de la república cada vez que visita la isla.