Por altos costos de pasaje, turismo nacional prefiere no visitar Cozumel

Aunque la presencia de visitantes nacionales crece temporada con temporada, siguen siendo un porcentaje marginal de los turistas que visitan Cozumel, donde el costo del transporte sigue siendo el principal obstáculo para los paisanos que quieren visitar la isla.

Este mercado, que todavía hace poco más de diez años era visto con desdén por muchos en Cozumel, ahora es algo que se anhela y cuya abundante derrama económica que alimenta la bonanza de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, se mira con frustración por no poder participar de ella.

Los prohibitivos precios del boleto de barco para llegar a Cozumel desde la Riviera Maya, inhiben a la mayoría de los compatriotas de cruzar y la mayoría se queda en los otros destinos de Quintana Roo y regresan a sus lugares de origen sin conocer Cozumel.

Aunque algunos sí se animan y hacen el esfuerzo de pagar 160 pesos por cabeza en viaje sencillo y otro tanto para regresarse, la gran mayoría prefiere invertir ese dinero en otra cosa y alargar su estancia en la Riviera Maya, comer o conocer algunas atracciones en lugar de desembolsar la misma cantidad por solamente pisar el muelle fiscal, sin contar todo el resto de los gastos que hagan.

Cabe mencionar que ese precio se cobra por un cruce de aproximadamente catorce kilómetros y que es, peso por peso, una de las tarifas más caras de este país, aplicada por un implacable duopolio al que ni una multa millonaria de la Comisión Federal de Competencia lo ha podido disuadir de continuar con sus prácticas abusivas.

Este precio es de aproximadamente once pesos por kilómetro, si se pagara la misma tarifa por un boleto de avión a la ciudad de México, este costaría unos 22 mil pesos y sería diez veces más caro de lo que es ahora.