Playas de Cozumel sin programa de rehabilitación a pesar de erosión

A pesar de que fue de Cozumel donde se obtuvieron los millones de toneladas de arena utilizados para recuperar las playas que hoy disfrutan Cancún y la Riviera Maya, en la parte del malecón, las playas de la propia isla prácticamente han desaparecido y no hay ningún programa para rehabilitarlas.

La línea de costa entre los muelles Punta Langosta y San Miguel, e incluso más allá, ha perdido su arena por completo; los habitantes de Cozumel, en general no se dan cuenta debido a los muretes del malecón.

Solamente la gente que ha vivido en la isla por el tiempo suficiente, recuerda que en toda esa zona había playas, en algunas partes eran más delgadas que en otras pero eran de unos 20 metros de ancho en promedio y estaban cubiertas de fina y clara arena.

Muchos factores, pero sobre todo la construcción de los muelles que hay en toda esa área, (muelles de lanchas de buceo, un muelle de cruceros, el propio muelle fiscal) y la consiguiente modificación de la dinámica de las corrientes, han acabado con toda esa franja costera en cosa de 20 años.

Cuando en los años 40 del siglo pasado se construyó la sección central del malecón cozumeleño, se dejaron escaleras para que la gente pudiera bajar a las playas.

Las personas cuentan que en aquel tiempo, cuando un cozumeleño no tenía dinero para comer, iba caminando a esa zona con su ganchito y sacaba sin mucho esfuerzo un par de langostas para cocinar o recolectaba grandes caracoles rosados.

Hoy esas escaleras dan directamente al agua.
Los cozumeleños de hoy, en general, se han habituado a la vista rocosa que hoy tiene esa costa.

Los muros de contención del malecón hacen que el fenómeno no se perciba a simple vista, pero desde hace tiempo que el mar ya se estrella directamente sobre el malecón, sobre todo en la zona comprendida entre las calles 3 y 7 sur.

De no existir esos muretes, es muy probable que esa sección de la avenida Rafael Melgar ya se hubiera erosionado hasta desaparecer.

De hecho, en octubre del 2005, esa fue una de las dos zonas de la avenida que se derrumbaron parcialmente con el golpe de “Wilma”, la otra estuvo en el área de Caletita, donde hoy está el nuevo muelle de ferrys.

No se conoce algún plan para remediar esta situación y cuando se sacaron de la costa de la isla las toneladas de arena que luego sirvieron para reparar las playas de Cancún y la Riviera Maya, Cozumel fue dejada a un lado porque el ayuntamiento de ese entonces, obligado por el malestar de la gente, se inconformó con la extracción de arena.