Muelle de cruceros se resiste a pagar a la comuna por adeudo de recoja basura

A pesar de dos solicitudes formales que envió el Ayuntamiento de Cozumel, pidiendo permiso para ingresar a sus instalaciones, el muelle internacional de cruceros S.S.A. México se mantiene hermético y no ha ofrecido respuesta alguna al gobierno municipal.

El tesorero municipal, Edwin Argüelles González, confirmó que durante la presente semana se envió una nueva notificación a los responsables del recinto portuario solicitando una audiencia para dialogar sobre el adeudo por el impuesto de colecta de la basura y solicitar permiso para que personal de la tesorería ingrese a la zona comercial.

“Se pidió una cita para la siguiente semana, nos vamos a sentar a ver el acuerdo para que los comercios que están ahí cumplan con sus obligaciones con el Ayuntamiento. Lo que no hemos podido hacer es dialogar para que permitan el acceso de la gente que se encarga de esto que es la gente de fiscales”, indicó.

Cabe recordar que el director de Ingresos, José Alfredo Espinoza Rodríguez, informó que la empresa S.S.A México, adeuda dos bimestres por el servicio de colecta de la basura, que asciende a cerca de 140 mil pesos, además que no han otorgado el permiso para que los fiscales ingresen para solicitar el pago de la licencia de funcionamiento de los establecimientos que operan en su interior.

“No hemos podido notificar porque no hemos podido entrar, se mandó primero un oficio, esta semana se mandó otro oficio y estaremos resolviendo la situación esta semana, no hay un conflicto directo y será cuestión de diálogo y para beneficio de todos” aclaró Argüelles González.

Por su parte, Espinoza Rodríguez explicó que esta situación se debe a una inconformidad de la empresa por el costo del impuesto de colecta de la basura, según versiones que han llegado al Ayuntamiento.

A lo que el tesorero respondió: “En la cuestión del costo no hemos implementado ningún aumento en la basura ni el predial, y la percepción de si es caro o no depende de la apreciación de cada quien, pero lo que está en la Ley, lo que está autorizado, hay que cumplirlo, como lo han hecho los demás negocios”, concluyó.