Más personas buscan trabajo, pero las vacantes son menos

La oferta laboral ha disminuido drásticamente en este municipio, casi al 60 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la cual maneja una bolsa de trabajo en la que se anuncian sus socios y demás empresas.

El director de la Canaco-Servytur, Marcos Valerio Poot Pérez, explicó que el desempleo se ha comenzado a notar aún más en este mes, ya que son muchas las personas que consultan la bolsa de trabajo del organismo y son pocas las vacantes que están ofreciendo los diversos comercios.

Refirió que en meses pasados se podía hablar de 100 vacantes semanales, sin embargo, actualmente esta cifra ha disminuido en un 60 por ciento, esto quiere decir que la oferta laboral –cada semana- es de solamente 40 empleos, los cuales se tratan de puestos de menor rango como diligenciero y steward, por mencionar algunos.

Debido a esta situación, los desempleados han comenzado a frecuentar insistentemente la bolsa de trabajo de la Canaco-Servytur, para buscar un perfil laboral que pueda adaptarse a sus capacidades.

Son 230 socios los que están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, quienes tienen el beneficio de poder anunciar gratuitamente sus vacantes en la bolsa de trabajo, al pertenecer al organismo, mientras que los demás empresarios tienen que pagar una tarifa para hacer lo mismo.

Poot Pérez agregó que debido a los pocos ingresos que están registrando las empresas, al disminuir la llegada de turistas, tratan de conservar su plantilla laboral y debido a esto existen pocas vacantes, ya que al comerciante le resulta perjudicial hacer algún recorte de personal al tener que pagar una liquidación.