Luego de accidente, sacan a calesas de la ciudad

“Ya no circularán las calesas en Cozumel. La medida acordada por el Comité de las Calesas entró en vigor este lunes y desde este día no transitarán más en la ciudad para no arriesgarse a mayores problemas con el turismo”, aseguró Francisco Reyes Novelo, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.

El entrevistado anunció que “desde este 27 de febrero del 2012, las calesas ya no circularán más en Cozumel, en base a una medida adoptada entre los integrantes del Comité de Calesas el sábado por la tarde. En vista de los accidentes y faltas que los caleseros han hecho al convenio, se accedió a retirarlos de manera definitiva de trabajar. Se trató de ser consecuentes, pero no fue recíproco el apoyo, hicimos lo que pudimos, pero ellos (caleseros) no quisieron acceder, entonces se acordó eso”.

Dijo que “estamos a expensas de recibir un ‘warning’ turístico por parte de prestadores de servicios internacionales y lo que queremos en Cozumel es turismo, no tener una mala imagen, entonces se decidió ya retirar permanentemente esta actividad”.

Asimismo advierte que “si el día de mañana (hoy) aparece una calesa trabajando será retirada en base a la Ley de Bienestar Animal.

Cabe hacer constar de que estamos a punto de recibir un exhorto de diputados del Congreso del Estado para que se aplicara esta ley y en parte lo estamos haciendo. Los caleseros están en todo su derecho de hacer las acciones que consideren pertinentes, pero nosotros como municipio estamos aplicando la ley y es cuestión del Congreso del Estado revisar y hacer el tema de la revisión de la Ley de Medio Ambiente”.

Señaló que “se les apoyará a los caleseros u operadores, no a los concesionarios, mediante la Dirección de Desarrollo Económico al presentarles una baraja de oportunidades laborales para que puedan desempeñarse en áreas de la iniciativa privada, de hecho ya hubo el acercamiento y están trabajando en ello”.

Al cuestionarle por qué tardaron casi diez meses para aplicar esta medida, comentó “primero tratamos de ser conciliadores, tratamos de que esta actividad se desarrollara, sabemos que hay calesas en todo el mundo, entonces se trató de trabajar, sin embargo, vimos que nosotros hicimos lo humanamente posible por ver por estas familias pero no hubo reacción, no hubo lo que se esperaba, no salió lo que se firmó el 5 de julio del 2011 cuando decidimos dignificar esta actividad y los resultados están a la vista y ya no podemos esperar más”.

Por su parte el alcalde Aurelio Joaquín González, también comentó que las calesas se van e hizo mención de que “ya era momento de tomar esta decisión en la isla”.

Sin embargo, trascendió que los caleseros no se quedarán con los brazos cruzados y se maneja que tres representantes de ellos buscan ampararse contra esta decisión en el Juzgado de Distrito en la ciudad de Cancún, y que de aceptársele su petición, retornarían a la actividad.