Empezará ley seca el último minuto del viernes

Este viernes, a partir de las 23:59 horas, hasta las 00:01 horas del lunes dos de julio, será implementada la Ley Seca en 321 comercios donde se expenden bebidas alcohólicas, excepto en las zonas hoteleras y en restaurantes del primer cuadro de la ciudad, donde se podrá vender a los extranjeros, siempre y cuando se acompañen de alimentos. Quien no cumpla podría ser sancionado hasta por 119 mil pesos.

Tal y como se había solicitado en la XXIX Sesión de Cabildo, a través de la directora de Asuntos Jurídicos, Margarita Vázquez Barrios, se informó sobre un oficio emitido por parte de un consejero electoral para referir de la importancia de emitir la información necesaria a todos aquellos lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, a fin de que consideraran el cumplimiento de la Ley Seca ante los comicios.

Luego de un análisis entre autoridades municipales, este martes el jefe del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, Luis Nabor García León, confirmó que 321 establecimientos deberán de, o cerrar sus puertas, o simplemente evitar la venta de alcohol en sus locales, ya que así lo indica el Reglamento de Locales donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas en el municipio de Cozumel.

Como parte de la consideración a las zonas turísticas, se permitirá que en hoteles, así como en restaurantes del primer cuadro de la ciudad, puedan ofertar este servicio a los turistas de nacionalidad extranjera, ya que, si llegase a verse a algún nacional, sea local o turista, consumiendo o comprando bebidas embriagantes, se aplicarán sanciones severas de acuerdo al Artículo 35 del Reglamento antes mencionado.

En este aspecto García León aclaró que se impondrán sanciones de 500 a dos mil veces el salario mínimo vigente, lo que correspondería hasta los 119 mil pesos por sanción, además de que se clausurará o suspenderá el establecimiento que viole mencionado artículo.

De igual manera, el funcionario garantizó que habrá vigilancia total los días referidos, por lo que contarán con 30 fiscales por turno para el recorrido de los 321 establecimientos que corresponden a los 220 locales entre minisúper y depósitos de cerveza, 36 cantinas, siete giros negros, 44 restaurantes bares y 14 centros nocturnos.

Aseguró que trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública, al tiempo en que hizo un llamado a la comunidad para evitar fomentar el clandestinaje, especificando que si llegara a verse algún domicilio o establecimiento durante este fin de semana practicando la venta ilícita de licor, serán multados e incluso trasladados a la cárcel municipal.