Ingratitud dar de baja a policías de más de 50 años. 20% estarían en esa edad

Dar de baja a policías de más de 50 años de edad para el 2013, resulta para algunos elementos una medida ingrata porque en la corporación existen varios policías que han forjado una carrera desde hace años en las filas municipales y ahora un decreto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) les echará por tierra la labor que han hecho, aseguran.

Agentes que laboran dentro de las filas de la policía municipal, dieron a conocer su inconformidad por el anuncio hecho por Miguel Marchán Valdez, director de la Academia de la Policía del Estado, en el sentido de que para el año 2013 ya no habrían más elementos en la corporación de más de 50 años de edad siguiendo los lineamientos establecidos por el Subsemun.

La inconformidad fue expresada pidiendo guardar sus nombres en el anonimato, en virtud de que no quieren tener problemas con sus superiores, pues, de acuerdo a ellos, les podría causar la baja de la corporación y no quieren poner en riesgo sus años de trabajo.

Aseguran que varios elementos empezaron a laborar en este oficio desde hace más de 15 años o más y que han aguantado en la corporación aún cuando se les pide “colaborar” en las fiestas del carnaval, del poblado de El Cedral, en contingencias meteorológicas, la noche del Grito de Independencia, eventos a los que acude mayor cantidad de gente en la isla, y que por su apoyo no reciben un peso extra.

También señalan que con la labor que desempeñan han contribuido a la formación de sus familias, y que cada vez que les piden llevar un curso para mejorar en el desempeño de sus labores lo han hecho, al tiempo que señalan que han demostrado la capacidad para el desarrollo del trabajo “por eso es que hemos durado tanto tiempo, y si nos corren no sabemos a que nos vamos a dedicar, pues tenemos que comer a diario”, dijo uno de ellos.

Asimismo uno de los inconformes dice que tienen el antiguo régimen del ISSSTE, que les dará la posibilidad de jubilarse a los 60 años de edad, y si los corren a los 50 años no saben que harán los diez años que no estarán en la corporación.

Eduardo Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública, mencionó el pasado viernes que el 20 por ciento de los casi 435 policías municipales tienen ese rango de edad.