Familiares de internos piden traslado de “El Tunco” a otra prisión

Más de 50 familiares de internos del Centro Penitenciario de Cozumel demandan a las autoridades poner punto final a la situación que aqueja en el interior del Cereso de la localidad, pues temen por la vida de sus parientes que purgan una condena. Piden traslado de Emilio Andrés Pérez Martínez (a) “El Tunco”. Este lunes arribará el subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte, Salvador Rocha Vargas, para atender la problemática.

Como se recordará, en la edición del día de ayer se dio a conocer sobre la riña que se registró desde la noche del viernes y que se intensificó durante la madrugada del sábado, cuando un grupo de presos del interior del penal pretendía despojar a uno de los reos de un par de tenis, según versión del encargado de la cárcel, Macedonio Varguez Góngora, lo que derivó en que siete internos resultaran con lesiones diversas.

Al darse a conocer la noticia de la riña, a través de diferentes medios de comunicación, los familiares de los internos acudieron al edificio durante la mañana del domingo (así corresponde el día de visitas), lo que derivó en que alrededor de 50 personas -quienes por temor a que sus parientes sean afectados prefirieron mantenerse en el anonimato-, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que analicen qué pasa con el encargado y los celadores, ya que a decir de sus palabras, cada vez es más constante ese tipo de “riñas”.

Según los familiares, los internos les dijeron que Emilio Andrés Pérez Martínez (a) “El Tunco” había sido aislado, situación que confirmó Macedonio Varguez Góngora, quien reconoció que “El Tunco”, se encuentra en una celda oscura y aislada, como parte de las medidas drásticas que están tomando para evitar que pudiera repetirse tal acción por la lucha de grupos contrarios en el interior.

Varguez Góngora aceptó que sería favorable realizar a la brevedad posible un traslado de reos conflictivos a otros municipios, ya que cada vez son más constantes las riñas por la lucha del autogobierno de la cárcel.

Se tuvo conocimiento de que este lunes, a temprana hora, el subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte, Salvador Rocha Vargas, atenderá la situación hasta darle una solución inmediata a lo acontecido.

Cabe hacer mención los familiares de los internos manifestaron que sus parientes que purgan una condena en el penal, les confiaron que temen por sus vidas, ya que la riña inició desde el martes pasado, sin embargo, la información no trascendió las rejas del penal, hasta la tarde del domingo, cuando acudieron los parientes a su día de visita.