Sale libre taxista de Cozumel que arrolló a ciclista extranjero. Familiares se inconforman por peritaje

Quedó en libertad Jocias Gabriel Díaz, el taxista que colisionó al ciclista extranjero, Val Ian Robichaux quien falleció instantes después.

Los familiares del occiso reclamaron el cuerpo ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común, cuyos peritos forenses dictaminaron que la muerte del extranjero se debió a los golpes sufridos en la caja toráxica, y que éste se tuvo la culpa del accidente, aunque los familiares ya objetaron los peritajes del municipio y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En información vertida por Estela Tun Chan, coordinadora de los Ministerios Públicos, se obtuvo que Jocias Gabriel Díaz, de 28 años de edad, originario de Acayucan, Veracruz, recuperó su libertad al filo de las 13:30 horas de este miércoles, debido a que los peritos de la PGJE, encabezados por Arturo Navarro Vieira, dieron como responsable del accidente al extranjero que manejaba la bicicleta.

La interpretación que dieron los peritos de la PGJE del accidente, fue que a las 11:40 horas del martes, Val Ian Robichaux, conducía la bicicleta marca Scott tipo montaña de color negro en dirección de norte a sur sobre la llamada carretera nueva, y al llegar al kilómetro 14.5 donde existe una desviación para incorporarse a la antigua carretera, afirman que el extranjero lo hizo sin precaución y se metió al carril de preferencia por donde transitaba en ese instante Jocias Gabriel Díaz, en dirección de sur a norte a bordo del automóvil marca Volkswagen tipo Jetta de color blanco con número económico 73 perteneciente al sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”, lo que produjo el impacto frontal con la lamentable consecuencia.

Arturo Navarro Vieira, jefe de peritos de la PGJE, dijo que el deceso de Val Ian Robichaux, se debió por los golpes recibidos en el tórax que le derivó en términos médicos un “traumatismo toráxico severo”.

Val Ian Robichaux, tenía 70 años, era médico jubilado que ejerció en el estado de Arizona, Estados Unidos, estaba de vacaciones en Cozumel, alojado en el hotel “Coral Princess” de la zona hotelera norte, y que el día del desafortunado accidente viajaba en compañía de su hijo mayor de edad.

La mañana de este miércoles, los familiares del occiso acudieron a la agencia del Ministerio Público, a reclamar el cadáver, lo cual se hizo en tiempo y forma, y estuvieron asesorados en todo momento por Anne Harris, representante consular de los Estados Unidos en Cozumel.

Se supo mediante fuentes cercanas a la familia del occiso, que ya objetaron el reporte de hechos de la Subdirección de Tránsito y el peritaje de la PGJE, por ello es que traerán un perito externo para llevar a cabo una tercera evaluación del percance para despejar dudas.

Por otra parte, se supo de fuentes confiables, que Val Ian Robichaux, no era un deportista que entrenada para el evento Ironman, sino que se trataba de un vacacionistas que alquiló la bicicleta que manejaba en la rentadora “RC Sports”, el mismo día del trágico accidente.