Abren módulo para difundir historia de la fiesta de El Cedral

Establecen un módulo especial para informar a la gente interesada el origen de la fiesta de El Cedral y su significado tanto histórico como religioso para los cozumeleños; el objetivo es hacer que se conozca todo lo relacionado con esta centenaria celebración.

Con el objetivo de que tanto los visitantes como la población local conozcan los orígenes e historia de la feria de El Cedral y de las festividades en honor de la Santa Cruz de Sabán, el gobierno municipal de Cozumel, a través de la Dirección de Turismo, instaló en dicho poblado un módulo en donde se están repartiendo miles de trípticos e información personalizada.

Según el director de Turismo municipal, Emilio Villanueva Sosa, refirió que lo importante de este módulo es que todas las personas que visitan el poblado de El Cedral podrán conocer la verdadera importancia de esta celebración, que forma parte de la cultura y de las tradiciones de Cozumel.

Destacó que para poder proporcionar información fidedigna y mejor detallada, el módulo es atendido nada más y nada menos que por el joven Miguel Cárdenas Lugo, quien es descendiente directo de don Casimiro Cárdenas, iniciador de estas festividades en 1848.

Villanueva Sosa, dijo que en este módulo, -el cual permanecerá abierto hasta el tres de mayo, cuando culmine la tradicional feria-, se prevé repartir poco más de dos mil trípticos elaborados en el idioma español e inglés, en los que también se incluye información acerca de otras tradiciones o actividades locales y lugares de interés en la isla.

En una breve explicación, el joven Miguel Cárdenas Lugo detalló que la fiesta religiosa en honor a la “Santa Cruz de Sabán”, es una tradición centenaria que tiene lugar en el poblado de “El Cedral”, fundado en 1848 por campesinos que huyeron tras sobrevivir a una matanza a filo de machete que los mayas rebeldes ordenaron contra la población blanca y mestiza durante la guerra de castas iniciada en 1847.

Algunos de ellos buscaron refugiarse en una iglesia, entre los que se encontraba su antecesor, Casimiro Cárdenas, quien al recuperar el sentido, tenía una cruz de madera en la mano, por lo que en ese momento hizo la firme promesa de que al llegar a algún lugar seguro para establecerse, haría una solemne fiesta en honor de la Santa Cruz por el resto de su vida, la cual continuarían sus descendientes directos.

En la actualidad, junto con la fiesta religiosa, se celebra la feria de “El Cedral”, que este año inició el 28 de abril y concluirá el tres de mayo, la cual incluye actividades deportivas, culturales, ganaderas, artísticas, bailes populares y carreras de caballos, además de exposición artesanal y ganadera.(...)