Detienen en muelle de Cozumel a hombre con dos kilos de marihuana

Dos kilos de marihuana confiscó la policía preventiva de la isla de Cozumel en el muelle San Miguel. El cargamento compuesto por dos paquetes cilíndricos de considerable medida fue transportado por un sujeto dentro de una mochila en el barco que zarpó a las 19 horas desde Playa del Carmen.

Este decomiso de enervantes en la terminal marítima de pasajeros de la Isla de las Golondrinas, ocurrió faltando 15 minutos para las nueve de la noche del pasado miércoles, justo cuando atracó el barco de Ultramar.

Entre la multitud de pasajeros que descendieron, estaba un sujeto haciendo la labor de “burrero”, como se define en el mundo del narcomenudeo a los individuos encargados exclusivamente de transportar la droga desde el remitente hacia un destinatario definido, que por esta labor devengan un pago sujeto al éxito de la operación y el peso del alcaloide transportado.

Esta persona bajó del barco confiadamente y al enfilarse a la salida no contempló los filtros de revisión que desde la primera semana del mes de octubre efectúan los policías del municipio de Cozumel en el recinto portuario; su actitud nerviosa y desesperación por salir del muelle lo delataron, despertando el interés de los policías locales que lo sometieron a una revisión, hallándole en el interior de la mochila que cargaba un teléfono celular, una dosis de cocaína y dos paquetes cilíndricos de al menos 50 centímetros de largo por 30 centímetros de diámetro cada uno, cuyo envasado hermético impedía la salida del olor de la hierba.

De manera inmediata fue capturado y enviado a la Dirección de Seguridad Pública, donde declaró llamarse Jorge Quintero Martínez de 40 años de edad, originario de Mexicali, Baja California, de profesión ingeniero en comunicación, y avecindado en avenida La Costa, manzana 9, lote 13, Supermanzana 29, en Cancún.

Mientras lo interrogaban, el aparato celular recibió un mensaje cuyo remitente se identificó como “Alex”, el mensaje decía “Ese es el número de tu jefe”.

Desde el círculo cercano a fuentes federales, se detalló que Jorge Quintero Martínez, en alguna ocasión colaboró en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Mexicali, Baja California del mes de junio del 2009 al mes de enero del 2010. En la misma ciudad estudió la carrera ingeniero en sistemas computacionales en la UNIVER, Plantel Oriente; más tarde cursó una maestría en ciencias de la ingeniería en el Cetys de Mexicali, y se desprendió que a este sujeto lo contrataron desde Cancún, exclusivamente para transportar la droga hacia la isla de Cozumel, al llegar sería recibida por otro individuo al que las autoridades identifican como el “Alex”, quien al ver la detención se fugó de las cercanías del muelle.

Más tarde un grupo de al menos seis sujetos a bordo de motocicletas merodearon por breves minutos las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y se dispersaron por rumbos distintos, cuya presencia, para las fuentes fue, constatar si efectivamente el “burrero”, había sido capturado.

A las 23:25 horas del mismo miércoles fue trasladado al ministerio público federal por la posesión de la droga, sin embargo, desde esta agencia ministerial declinaron dar información al respecto.