Después de ocho días aparece niña extraviada

Apareció la niña que fue reportada extraviada luego de ocho días que salió de su casa, y que presuntamente se la llevó un adulto de 22 años.
La información fue dada a conocer por Víctor Fernando Peraza Pech, comandante de la policía judicial, sin embargo, no abundó en mayores detalles del lugar donde la menor estuvo todos estos días, con quién se fue o de qué manera regresó.

Únicamente dijo que antes del medio día de este sábado le comunicaron vía telefónica a Leydi Flor Ku Cohuó, madre de la niña, que su hija Lensy Jaqueline Fernández Ku, de once años de edad, sería embarcada desde Playa del Carmen de regreso a Cozumel, lo que dio pie a que policías judiciales acudieran al muelle San Miguel a corroborar esta información, sin embargo, no sucedió de esta forma, por lo cual procedieron a retirarse.

Mientras los policías judiciales estaban en el muelle, la niña llegó por su propio pie a la casa de su madre que habitan sobre la 80 avenida con calle 19 Sur y enseguida se le dio parte a los agentes judiciales que al recibir la noticia, le indicaron a la madre de la niña que se presentara a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común para corroborar la información y proceder a efectuarle las revisiones médicas necesarias a la niña. Leydi Flor Ku Cohuó llevó a su hija ante las autoridades del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Peraza Pech no dijo dónde estuvo la menor, o con quién estuvo desde el 18 de marzo que salió de su casa y se marchó, sólo se limitó a decir que estaban realizando las averiguaciones. Mencionó, además de que se están haciendo las investigaciones para dar con el paradero del adulto de 22 años de nombre César Catzín Catzín alias “El Chess”, de quien se presume fue el que se llevó a la niña y que pretendía sacarla de la isla.

Respecto al examen médico que se le practicaría a la menor, no quiso abundar, simplemente dijo que toda la información la tiene el Ministerio Público, no obstante Estela Tun Chan, coordinadora de esta instancia, y que acompañó al comandante de la policía judicial durante la rueda de prensa, no dio detalles.

Según Leydi Flor Ku Cohuó, madre de la niña, su hija no le contó donde estuvo, con quién se fue, cómo es que regresó a su casa, y argumentó que durante la ausencia de la menor no interpuso una denuncia correspondiente hasta el jueves pasado, “porque hablaba con mi hija, aunque me preocupó, pero ella me decía que iba a regresar y sólo estaba yo esperando que regresara, pero como no lo hizo denuncié”.

La madre de la niña negó que su hija sea objeto de violencia intrafamiliar.
La menor desapareció desde el 18 de marzo y hasta el jueves 29 de marzo interpuso de denuncia.

Lensy Jaqueline Fernández Ku será turnada a la Casa Filtro del DIF en lo que se hacen las investigaciones, que alcanzarán a la madre de ella, por los rumores de que tiene problemas de alcoholismo y ha abandonado a la niña.