Corporación Carnival pretende establecer dos Home Port en México

Con una inversión de 150 millones de dólares sobre la mesa y el expreso pedido de que la emisión de los permisos federales se concreten antes de que termine el sexenio, la poderosa Corporación Carnival quiere establecer no uno, sino dos Home Ports en el país, uno de ellos en el municipio de Cozumel.

Este puerto base, el punto desde el que se origina y termina el viaje de un barco de crucero, estaría en el área de Calica-Punta Venado, la cual geográficamente está en la Riviera Maya pero administrativamente, pertenece al municipio de Cozumel.

Es el “Home Port” del que ya se había hablado con insistencia a finales del año pasado y principios de este 2012, luego de haberse cancelado de manera definitiva la posibilidad de establecer el puerto base en X’caret.

Como lo admitió en su discurso el propio director ejecutivo de Carnival Corporation, Gerard R. Carhill, la empresa trabaja en la idea de establecer un puerto base en la Riviera Maya desde hace por lo menos 15 años.
El primer proyecto en el área de X’caret concitó tal oposición por parte de comunidades y empresarios de Cancún y la Riviera Maya, que al final fue cancelado de manera definitiva al retirarse el Grupo Alquimia (operador de X’Caret y Xel Ha), para no tener problemas con los hoteleros.

Por eso, el proyecto se movió a Calica-Punta Venado y el evento de este miércoles en Cozumel se puede considerar como el primer paso serio a la consolidación de esa idea que, como se vio en el propio evento, cuenta ya con el visto bueno de la presidencia de la República y del gobierno de Quintana Roo.

Gerard R. Carhill informó en un discurso pronunciado en inglés, que ya solamente faltan algunos permisos del orden federal para que el proyecto se haga realidad.

Dijo que Carnival trae con sus diez marcas de cruceros a un 80 por ciento de todos los turistas que visitan México por esa vía y que su corporativo tiene inversiones cuantiosas en el país, puso como ejemplo al muelle Puerta Maya en Cozumel, el que dijo es una inversión que a través de más de diez años ha crecido al orden de los 100 millones de dólares, pero dijo que la corporación está dispuesta a invertir de inmediato 150 millones de dólares más si se concretan los dos proyectos de Home Port que tienen para México, el de Calica-Punta Venado en Quintana Roo y uno en Puerto Cortés, Baja California Sur, cuyos trámites faltantes solicitó que se resuelvan antes del final de este sexenio, al cual le quedan escasos nueve meses.

Ante el expreso pedido, Felipe Calderón dijo en su turno al micrófono que instruía a su secretaria de turismo a trabajar en esos dos proyectos y ayudar en todo lo que pudiera.
El proyecto es muy probable que se concrete y ahora falta ver la reacción que tendrán ante ello los sectores productivos del estado que en el pasado han rechazado la idea, que son fundamentalmente los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya que ven a los cruceros como una competencia depredadora que afecta sus inversiones.

A Cozumel le convendría mucho el proyecto si Carnival cumple lo que ha prometido: que sus cruceros se volverán a quedar todos los días hasta altas horas de la noche en la isla antes de partir a terminar sus viajes en Calica-Punta Venado, lo que reviviría la aletargada vida nocturna y devolvería al puerto el bullicio que tenía hace ya un poco más de diez años, cuando se quedaban.