Continúa puerto cerrado por segundo día consecutivo

Segundo día consecutivo de cierre de puerto por el frente número 38 de la temporada se registró este lunes en Cozumel; hasta la hora del último reporte oficial, las autoridades mantenían cerrados a la navegación de embarcaciones menores, todos los puertos de la costa Este del país, desde la Presa Falcón en Tamaulipas hasta Cozumel, Quintana Roo.

El temporal, además había cerrado hasta la tarde de este lunes la navegación de altura en los puertos de Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, e Isla del Carmen y Cayo Arcas en Campeche, los cuales fueron de hecho cerrados a todo tipo de navegación.

En lo que respecta a Cozumel, el frente frío 38, uno de los más intensos de la temporada, bajó los termómetros hasta los 16 grados en los momentos más fríos de la noche y madrugada, y registró rachas de viento con velocidades de 70 kilómetros y superiores.

Sin embargo, hasta el momento de cerrar esta edición, la Dirección de Protección Civil en el municipio, de acuerdo a lo informado por la oficial de guardia, no había recibido reporte de algún daño en la ciudad, como tejados averiados o ramas de árboles que hubieran cedido y tampoco habían recibido pedidos de auxilio motivados por el estado del clima por parte de la ciudadanía.

Los servicios de los barcos que comunican la isla con el continente no fueron suspendidos pero sí sufrieron de contratiempos en sus operaciones porque los vientos, las olas y las corrientes que acompañan a los “Nortes” complican las maniobras de la tripulación y el atraque en los muelles, sobre todo el de Playa del Carmen que se encuentra azolvado de arena en buena parte de su longitud.

Si el frente frío amaina para este martes, se podrían reanudar los servicios acuáticos a los turistas y las actividades de los pescadores ribereños; sin embargo, esta es una decisión que corresponde a la Capitanía de Puerto y que a veces no se hace saber a los marinos que la esperan desde temprano en sus radios VHF, sino hasta las diez de la mañana, cuando la SCT emite su boletín a nivel nacional y cuando ya es muy tarde para muchas de sus actividades.

El cierre del puerto afecta a unas 500 embarcaciones que en Cozumel se dedican al turismo y la pesca y que miden menos de 12.20 metros de largo o 40 pies de eslora.