Confirman detención de líder de banda que asaltó joyería

Confirmó oficialmente el comandante de la Policía Judicial, Víctor Peraza Pech, que Rey David Martínez Martínez, alias “El Sonajas” y/o “El Chaparro” y/o “El Grande”, involucrado en el asalto a la joyería “Diamonds International”, sí está detenido en la ciudad de México, aunque no quiso abundar en detalles.

El comandante confirmó a medias lo que este medio de comunicación dio a conocer desde el pasado sábado, referente a que Rey David Martínez Martínez, alias “El Sonajas y/o El Chaparro y/o El Grande”, de 25 años de edad, se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente. Unicamente señaló que se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra esta persona derivado de la causa penal 0185/2011 por robo calificado.

Explica que este sujeto fue el encargado de amagar con arma de fuego a uno de los agentes de seguridad de la empresa joyera al momento de cometerse el atraco.

Mencionó que Rey David Martínez Martínez no será trasladado a Cozumel, por estar cumpliendo un proceso en la capital del país por robo calificado, y al cuestionársele de más detalles de lo publicado en este medio de comunicación, se limitó a decir que “no puedo darte más información. Se está investigando”.

Como se recordará, este medio de comunicación dio a conocer oportunamente desde el sábado anterior y a lo largo de la semana pasada de la detención de Rey David Martínez Martínez, alias “El Sonajas y/o El Chaparro y/o El Grande”, cuando presuntamente se drogaba en el interior de un automóvil marca Honda, tipo Accord, color beige, en una de las calles de San Juan de Aragón en la ciudad de México. Al momento de ser detenido por agentes investigadores capitalinos les ofreció el auto en que viajaba y la cantidad de cien mil pesos para que lo dejaran ir, pero los policías no accedieron, lo detuvieron y al revisarlo le encontraron la cantidad de ocho pastillas psicotrópicas.

Durante su declaración en la ciudad de México, aceptó dedicarse al robo con una banda denominada “Los Púrpuras” o “Los Púrpuros”, con los que asaltó a mano armada con violencia distintos comercios en el Estado de Jalisco, Estado de México, en el Distrito Federal, mayormente sucursales del Nacional Monte de Piedad, y la joyería en Cozumel.

Debido a la información que soltó, la procuraduría capitalina se contactó con la de Cozumel, y por ello es que desde el 10 de noviembre el ministerio público estuvo trabajando con el Juzgado de Primera Instancia de la isla para que sea liberada la orden de aprehensión que el mismo Víctor Peraza cumplió esta semana en el Distrito Federal.

Se sabe que el botín que obtenía la banda, se vendía entre comerciantes instalados en el Centro Histórico de la ciudad de México, por lo cual se piensa que los relojes de marcas de diseñador han ido a parar a ese mercado negro.
En la información presentada a lo largo de la semana pasada, se supo de fuentes dignas de crédito y que hasta ahora no quiso confirmar Víctor Peraza, que fueron 16 los asaltantes que atracaron la joyería, y no 15 como la misma procuraduría de Cozumel manejó desde un principio, pues de la isla escaparon con el botín, el presunto jefe de la banda, al que sólo se le identifica con el alias de “El Pollo”, el propio Rey David Martínez Martínez, y un sujeto del que no se había mencionado su nombre, Isaac Robles, alias “El Gordo”, quien fue asesinado al parecer de ocho balazos en la cabeza el mes pasado, es decir, luego de escapar de Cozumel con el botín, aunque hasta el momento no se sabe quién fue su ejecutor.

También trascendió que uno de los siete varones detenidos en el penal cozumeleño, de nombre Ernesto González Almanza, alias “El Pato”, fue uno de los tres sujetos que acabó con la vida de un agente de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México, en San Juan de Aragón, al momento de tratar de robarle su motocicleta tipo CBR 600, que finalmente no le hurtaron, pues al verlo muerto escaparon del lugar, y hasta el momento sólo uno de los asesinos fue detenido y encarcelado, el otro está prófugo.

Rey David Martínez Martínez, alias “El Sonajas y/o El Chaparro y/o El Grande”, reconoció a Luis Rodolfo Reyes Pac o Gerardo Moya Franco de 27 años, Juan Carlos Mondragón Hernández de 25 años, Julio César Salas Martínez de 25 años (a) “El Bizco”, Adrián Díaz Solís de 19 años, Ernesto González Almanza de 33 años (a) “El Pato”, Pedro Vargas Cruz de 31 años (a) “Pedro el malo”, Alonzo Gabriel Ramírez Pac de 26 años, como sus cómplices.

Y se conoció de manera extraoficial que las mujeres liberadas días después del asalto, según “por falta de elementos”, ya recibieron su pago en aproximadamente cien mil pesos a cada una desde el pasado mes.