Acusan muerte de mujer por negligencia en el IMSS

Presunta negligencia médica, hace aproximadamente dos meses, ocasionó que a una mujer le practicaron una cesárea y diera a luz a una niña, sin embargo ella quedó en estado “vegetal” en el quirófano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su esposo tuvo que iniciar un constante periplo a las ciudades de Cancún y Playa del Carmen para que la atendieran especialistas que aquí no existen, pero lamentablemente ella falleció.

La presunta negligencia médica ocasionó que a una mujer le practicaran una cesárea cuando su bebé ya no tenía líquido dentro de la placenta, y por causas desconocidas para la familia, ella quedó en estado de coma en el quirófano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cozumel, denuncia su marido.

La denuncia pública fue presentada por Darwin Ismael Chulim Chulim, al relatar que aproximadamente una semana antes del 17 de agosto de este año, su esposa de nombre Concepción Noh Chan, de 30 años de edad, tenía nueve meses de embarazo con una semana y empezó a sentirse mal, por lo que la llevó al hospital del IMSS donde son derechohabientes, sólo que el encargado de hacer los ultrasonidos “se negó porque no teníamos una cita, a pesar de que se lo pidió la ginecóloga que atendía a mi esposa, incluso la doctora se peleó con él”.

Añade que al día siguiente “mi esposa se sintió mal, tenía dolor de cabeza, de huesos, diarrea, calentura, y entró a urgencias donde la trató una pasante de doctora que ni siquiera le dio medicamentos, nada más le dijo que así iba estar una semana más y me la regresó a la casa. Pero no pasó la semana porque a los tres días se sintió mal, y ya cuando vieron que estaba más grave la situación de mi esposa le mandaron a hacer su ultrasonido y ahí se dieron cuenta que no tenía nada de líquido (amniótico) la bebé en la placenta y era urgente que naciera, sólo así el señor se dignó a hacerle el ultrasonido a mi esposa”.

Prosiguió diciendo que “el 17 de agosto la tuvieron que meter a hacerle la cesárea, la bebé nació a las 10:30 de la mañana y me vinieron a avisar a la una de la tarde que le dio un paro cardíaco a mi esposa y había que trasladarla de urgencia a Cancún”.
Agrega que “los doctores de acá (Cozumel) sólo me dijeron que se había complicado la cesárea, que le dio un paro cardiaco a mi esposa y había que trasladarla, es todo”.

Dice que “el traslado fue a las cinco de la tarde en un helicóptero del Sector Naval, en Cancún los doctores me preguntaron qué fue lo que pasó y les dije que yo no sé y los doctores tampoco me supieron decir, y en el IMSS de acá nos dijeron que el expediente de mi esposa se extravió”.

Comenta que “a mi esposa me la llevé en estado de coma, o vegetal como se dice. Ahí en Cancún, la entubaron, le pusieron respiración artificial, allá duró un mes y medio en esa condición y cuando estuvo medio estable me la trasladaron el 30 de septiembre al hospital de Playa del Carmen hasta que este 21 de octubre falleció en la madrugada, y hasta ahora no sabemos el motivo de lo que sucedió en el IMSS (de Cozumel)”.

De acuerdo con sus palabras, su esposa “estuvo durante ese tiempo entubada, para que pudiera respirar, pero ante una infección en el tubo que le colocaron le tuvieron que hacer una traqueotomía para que pudiera respirar, le abrieron en la garganta y le colocaron el tubo; le abrieron de un costado del abdomen para que le conectaran una sonda por donde le daban de comer, pero ella antes de todo esto estaba perfecta, no tenía nada”.
En su relato dio a conocer que él trabajaba en la isla como agente de seguridad privada, pero con lo sucedido tuvo que abandonar el trabajo para acompañarla y fue en Playa del Carmen donde empezó a vivir por la necesidad que estaba pasando, por lo que fue en el IMSS de aquel municipio donde le dieron trabajo como agente de seguridad, y asegura que la noche del pasado jueves, “llegaron dos señoras embarazadas de Cozumel en estado de coma, al parecer por una situación similar, ojalá que ya no sigan sucediendo más casos, y me gustaría que se hiciera justicia en mi caso, aunque sé que eso no me devolverá a mi esposa”.

Este sábado a las nueve de la mañana le dieron sepultura a la occisa, en presencia de familiares y amigos, en medio de un ambiente de dolor. Le sobreviven su viudo Darwin Ismael Chulim Chulim, de 29 años y la bebé que nunca conoció, quien llevará por nombre Dasha Citlali Chulim Noh.