LA EMPRESA DEL PRESTANOMBRE DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO QUE COMPRÓ LOTES COSTEROS DEL IPAE

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Corrupción
  • Febrero 2019, 05 21:22:00

Al tiempo que Jesús Galarza Cardona empezó a figurar como apoderado legal de Inmobiliaria Vencida SA de CV y Casas y Edificios del Sureste SA de CV, presuntamente propiedad de Félix González Canto; junto con su esposa Silvia de Jesús Zapata Martin, constituyó su propia empresa el 5 de febrero de 2011, ante el notario Manuel Jesús Villanueva Marrufo. Con 50 acciones y 50 mil pesos, el matrimonio creó la sociedad mercantil Lotes y Edificios de Cozumel S.A. de C.V., a la que también se asoció Ricardo Martín Marrufo, primo de Narcedalía Martín, esposa del ex gobernador Félix González Canto.

De la noche a la mañana, Jesús Galarza y Silvia de Jesús Zapata se volvieron empresarios, antes eran empleados, ella en un colegio, y ambos con ingresos modestos. Hasta el año pasado, Jesús Galarza no reportaba ingresos ante las autoridades fiscales, de acuerdo a información que me fue confiada en mi calidad de periodista, sin embargo, en el 2011, a dos meses de que Félix González Canto concluyera su periodo como Gobernador, el matrimonio creó una empresa y empezó a adquirir terrenos, varios eran patrimonio del estado.

Lotes y Edificios de Cozumel S.A. de C.V., adquirió a precio de ganga un valioso predio costero de 814 metros cuadrados, con 59 metros de playa, ubicado en la costera sur, Fracción I, Lote 24-13. De acuerdo al folio registral 23240, el IPAE inscribió por primera vez el inmueble el 2 de abril de 2011, unos días antes de que Félix González dejara de ser Gobernador, asignándole un valor de 623 mil 306 pesos; el 9 de diciembre de 2015, mediante contrato 02035, de cesión de derechos, Claudia Romanillos, entonces titular del IPAE, le vendió el predio a Victoria Nohemí Canto Chacón, tía del ex gobernador Félix González Canto, por la ridícula cantidad de 229 mil 156 pesos; el 01 de marzo de 2016, se realizó una reversión del título de propiedad, y el 23 de septiembre de 2016, a dos días de que concluyera la administración de Roberto Borge, Claudia Romanillos, como titular del IPAE, vendió el terreno costero de alta plusvalía a Lotes y Edificios de Cozumel por solo 229 mil 156 pesos.


Al lado del terreno anterior, Lotes y Edificios de Cozumel adquirió del IPAE otro predio de 671 metros cuadrados, ubicado en la carretera costera sur, Fracción II, lote 24-12; inscrito por primera vez por el IPAE también el 2 de abril de 2011, según datos del folio registral 23241; el 20 de septiembre de 2016, con base en un contrato de fecha 15 de febrero de 2005, el IPAE le transmitió el terreno de playa a Lotes y Edificios de Cozumel por 20 mil 146 dólares, equivalentes a alrededor de 405 mil pesos al tipo de cambio de la fecha de la operación.

Unos días antes de que concluyera la gestión del ex gobernador Roberto Borge Angulo, el 20 de septiembre de 2016, el IPAE vendió a Lotes y Edificios de Cozumel S.A. de C.V., otro terreno de 1.720.58 metros cuadrados, ubicado en avenida Félix González Canto, entre avenida Zamna y calle en proyecto, en la región 23, manzana 102, y por el que el matrimonio pagó solo 516 mil 174 pesos. De acuerdo al folio registral 24075, el IPAE dio cumplimiento al contrato de compraventa 02221 de 2 de abril de 2011…

El primer terreno que adquirió Lotes y Edificios de Cozumel S.A. de C.V, lo adquirió el 27 de junio de 2011 del Instituto de Fomento a la Vivienda (INFOVIR), con una superficie de 1,635 metros cuadrados la empresa de Jesús Galarza pagó un millón 145 mil 067 pesos, según el folio registral 19581. El predio se ubica en la avenida Félix González Canto por la avenida Andrés Quintana Roo. En dicho terreno se construyeron locales comerciales y también opera un Oxxo, que expende alcohol, en contravención a la Ley sobre venta de bebidas alcohólicas en el estado de Quintana Roo, por encontrarse cercano el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y a menos de 90 metros del edificio de Juicios Orales del Poder Judicial; lo cual fue denunciado formalmente ante el gobernador Carlos Joaquín González por ciudadanos de Cozumel, sin que éste les haya dado respuesta.

El terreno por el que más dinero ha pagado Lotes y Edificios de Cozumel fue por un predio de 600 metros cuadrados, ubicado en la calle 5 sur con 30 avenida sur, propiedad de Margarita del Pilar Ponce Díaz de Castilla, quien el 11 de octubre 2013, lo vendió a la empresa de Jesús Galarza por 2 millones 800 mil pesos, casi un millón de pesos menos de lo que Ponce Díaz de Castilla pagó por el en octubre de 2001, según el folio registral 2590. 

Margarita del Pilar Ponce Díaz es socia de Grupo Financiero Bepensa, SA de CV, en el que también participan Fernando José Ponce Díaz, Juan Manuel Ponce Díaz, Roberto Ponce Díaz, Alberto Ponce García y José Luis Ponce García, con quienes Félix González también tiene vínculos, derivados de la compra de terrenos ejidales en Holbox. Jesús Galarza Cardona y su esposa no cuentan con los recursos para realizar operaciones de compraventa de inmuebles como las operadas a través de Lotes y Edificios de Cozumel S.A. de C.V., ella trabajaba como maestra, en tanto que Jesús Galarza se desempeña como administrador.

De acuerdo a fuentes confiables, Jesús Galarza no reporta ingresos como persona física, en tanto que su esposa Silvia de Jesús Zapata Martín apenas reporta ingresos mínimos, que no se corresponden con los de una “empresaria” del sector inmobiliario. Los esposos igualmente figuran en el padrón de taxistas del municipio de Solidaridad, cada uno con una concesión de placas, y Jesús Galarza Cardona posee otra concesión de placa de taxi en Tulum; una muestra clara del pago de favores al par de prestanombres de Félix González Canto.