LOS NEGOCIOS QUE UNEN A EDGAR MÉNDEZ Y JESÚS GALARZA, PRESTANOMBRES DE BORGE Y FÉLIX

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Corrupción
  • Febrero 2019, 04 16:21:00

Los presuntos prestanombres en el negocio inmobiliario de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo convergen en una operación que los une, se trata de dos predios costeros ubicados en Cozumel que pasaron de Inmobiliaria Vencida S.A. de C.V., representada por Jesús Galarza Cardona, a manos de Edgar Manuel Méndez Montoya, denunciado como presunto prestanombres de Borge Angulo, y finalmente terminaron como propiedad de la empresa MARQCOZ SA DE CV, cuyos socios son José Benjamín Marqueda Navarrete y su madre Nidia Beatriz Navarrete Rosado, quienes también serían prestanombres de Roberto Borge Angulo.

El primer predio es un lote de 184.5 metros cuadrados ubicado en la Costera Norte, Fracción 5, con 10 metros de playa. De acuerdo a los datos del folio registral 9232, el 20 de agosto de 2010, Inmobiliaria Vencida S.A. de C.V., representada por Jesús Galarza Cardona, adquirió de Trinidad Villiger el referido lote por el que pagó apenas 796 mil 530 pesos, como quedó plasmado en la escritura pública 1034 realizada por el notario Rubén Antonio Barahona. Un año después, el 29 de septiembre de 2011, Inmobiliaria Vencida le transmitió el terreno por un millón 107 mil pesos a Rex Ross Walker. El mismo notario Rubén Barahona, realizó la escritura de la compraventa. Cinco meses después de haber adquirido el predio costero, el 13 de febrero de 2012, Rex Ross Walker, le vendió la propiedad a Edgar Manuel Méndez Montoya, por un millón 200 mil pesos. Finalmente, el 24 de enero de 2014, ante el Notario Luis Miguel Cámara Patrón, Edgar Manuel Méndez Montoya, transmitió la propiedad a MARQCOZ SA de CV por un precio de 3 millones 800 mil pesos.

El segundo terreno es un lote de 178 metros cuadrados, ubicado junto al anterior, en la Costera norte fracción 6, número exterior 4-A y con 3.90 metros de playa. Los datos del folio registral 18414, detallan que este lote tuvo exactamente el mismo destino que el primero, es decir, el 20 de agosto de 2010, Trinidad Villiger transmitió la propiedad a Inmobiliaria Vencida S.A. de C.V., por un precio de 768 mil 468 pesos, el 13 de febrero de 2012, Jesús Galarza Cardona, en representación de Inmobiliaria Vencida, traspasó el lote a Edgar Manuel Méndez Montoya, quien pagó 900 mil pesos; y el 24 de enero de 2014, Méndez Montoya vendió la propiedad a MARQCOZ S.A. de C.V por un millón 200 mil pesos. Al final, ambos predios se fusionaron.

Los traspasos de los predios ubicados en la Costera Norte de Cozumel ponen en evidencia la relación de negocios entre los prestanombres de los gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, pues ambos lotes fueron vendidos en agosto de 2010 a Inmobiliaria Vencida SA de CV, un año después, en septiembre de 2011, la empresa representada por Jesús Galarza Cardona los transmitió a Rex Ross Walker quien, 5 meses después, en febrero de 2012, los vendió a Edgar Manuel Méndez Montoya, quien dos años más tarde los vendió a la empresa MARCQOZ S.A. de C.V.

En los predios fusionados actualmente hay dos residencias, y según una fuente confiable, originalmente, uno de los lotes sería para Félix González Canto y el otro para Roberto Borge Angulo, pero al final, los dos quedaron en manos de Borge Angulo.

La empresa propietaria de los inmuebles, MARQCOZ SA DE CV fue constituida en noviembre de 2011 por José Benjamín Marqueda Navarrete y su madre Nidia Beatriz Navarrete Rosado con un capital de 50,000 pesos, correspondiendo 99 acciones a José Benjamín Marqueda y una acción a su madre. Marqueda Navarrete es arquitecto de profesión y también habría sido quien construyó las residencias.

José Benjamín Marqueda Navarrete no es un prominente empresario ni tiene actividad visible alguna, más allá de la profesional, que le hubiese permitido adquirir los lotes referidos, y además construir en éstos dos lujosas residencias. De acuerdo a datos obtenidos en mi calidad de periodista, y cuya fuente debo guardar en secrecía, Marqueda Navarrete no ha reportado nunca ingresos fiscales, además, su empresa, con la que adquirió los dos valiosos predios costeros, solo han tenido un incremento de capital en diciembre de 2007 por la cantidad de 265,000 pesos, es decir, no reportó la adquisición de los dos lotes costeros.

En 2014, MARQCOZ S.A. de C.V. y otras tres empresas obtuvieron un contrato por la obra denominada “Proyecto de Modernización de la imagen urbana turística del centro tradicional de Cozumel, Quintana Roo”, en la que se aplicaron recursos federales por 94 millones de pesos. Se trató de la polémica obra de remodelación del centro de Cozumel que resultó excesivamente cara.

Al lado de MARQCOZ S.A. de C.V. también participó en la remodelación del centro de Cozumel la empresa Desarrollos Monsi S.A. de C.V. donde figuran como socios Luis Alberto Sierra Sauri y Rodrigo Montalvo Vales, también beneficiarios de predios desincorporados del patrimonio del estado de Quintana Roo. Además, Luis Alberto Sierra Sauri y Edgar Manuel Méndez Montoya, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República el 28 de noviembre de 2016, como presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo en la adquisición de un terreno, construcción y avituallamiento de un hotel ubicado en el kilómetro 4.8 de la costera sur de Cozumel.