PRESUNTA EMPRESA DE EX GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ COMPRÓ PREDIO COSTERO A NIÑO DE 5 AÑOS

  • Por Periodismo en colectivo
  • Corrupción
  • Febrero 2019, 04 22:27:00

COZUMEL, MX.- Entre los predios adquiridos por Inmobiliaria Vencida SA de CV, empresa presuntamente propiedad del ex gobernador Félix González Canto, hay uno ubicado en la carretera San Juan sin número, en la zona hotelera norte de Cozumel, de 392 metros cuadrados, con 25 metros de playa, el cual fue comprado por Jesús Galarza Cardona, representante de La Vencida, a Luke Cody Walker Walker, un niño de 5 años de edad.   


El terreno con número de folio 15495 inscrito en el Registro Público de Cozumel, pasó a manos de Inmobiliaria Vencida SA de CV el 21 de abril de 2011, unos días después de que concluyo la administración de Félix González Canto, pero el trámite para su compra inició el 10 de noviembre de 2004 e involucra a la Notario suplente Marilyn Rodríguez Marrufo, actual síndico municipal de Cozumel, así como a un norteamericano de nombre Cody Rex Walker. 

El predio se encontraba en un Fideicomiso constituido el 28 de febrero de 1979 en Banco Azteca, (se convertiría en Banco Santander Serfín), ante el notario 116 Ignacio R. Morales Lechuga del Distrito Federal, y tenía de propietarios (fideicomisarios) a los norteamericanos William C. Sexton (40%), Howard E. Sproat (40%) y al piloto Arturo Gutiérrez Arias (20%). 

Todo indica que las circunstancias permitieron a La Vencida adquirir el lote costero a través de un muy complejo fraude, pues a la muerte de los norteamericanos propietarios, sus viudas heredaron, una de ellas, Margaret Sexton, viuda del acaudalado empresario dueño de la US Foodservice, William C. Sexton, murió el 5 de mayo de 1989 en una de las tragedias más sonadas de la aviación en Quintana Roo, cuando un avión de la empresa Aerocozumel con 18 turistas a bordo se estrelló en la selva de Leona Vicario, hoy Puerto Morelos. 

El lote permaneció abandonado y sin movimiento alguno por parte de los herederos por más de quince años, y fue en noviembre de 2004, que el lote salió de su letargo. Félix González Canto era en ese entonces diputado federal, previamente, de 1999 a 2002 había sido presidente municipal de Cozumel, por lo que conocía a detalle la situación de “abandono” del predio. 

MARILYN RODRÍGUEZ MARRUFO, NOTARIA CÓMPLICE 

Inmobiliaria La Vencida no podría haber adquirido el predio sin la complicidad de la notario suplente de la notaría 4, Marilyn Rodríguez Marrufo, hija de Bello Melchor Rodríguez Carrillo, notario titular, y quien fue Procurador del Estado durante casi toda la administración de Félix González Canto. Marilyn Rodríguez es actualmente síndico del gobierno municipal de Pedro Joaquín Delbouis, y es también hermana de Mauricio Rodríguez Marrufo, quien estuvo preso por delitos cometidos como funcionario durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo. 

PRIMERA ESCRITURA

La primera escritura relacionada con el lote costero fue la 9325, del 10 de noviembre de 2004, y aunque al inicio se lee que se hizo en presencia del Notario 4, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, el acta fue firmada por su hija Marilyn Rodríguez Marrufo, como notario suplente, lo cual más que irregular convierte la escritura en nula. 

En la escritura, la fiduciaria Banca Serfín reconoció como nueva fideicomisaria a la señora Gwendolyn Sproat, tras el fallecimiento de su esposo, Howard E. Sproat, quien murió el 24 de enero de 1999 en Springfield, Illinois.

La nueva propietaria (fideicomisaria) no compareció, sino que en su lugar lo hizo el norteamericano Cody Rex Walker, supuesto apoderado legal con poder para pleitos y cobranzas y para ejercer actos de dominio limitado, lo que quiere decir, que Cody Rex Walker, para efectos legales, adquirió las facultades de dueño sobre el 40% del predio costero. 

Un dato relevante es que en la Cláusula cuarta de la escritura, la nueva dueña, o fideicomisaria, Gwendolyn Sproat, por conducto de su apoderado general, Cody Rex Walker, designó como fideicomisaria sustituta para el caso de fallecimiento a la menor Ruth Ann Walker Walker, de nacionalidad mexicana, es decir, según la escritura, Gwendolyn Sproat nombró a una niña, la hija de su apoderado Cody Rex Walker, como fideicomisaria sustituta, esto es, que en caso de fallecimiento de Gwendolyn Sproat, la niña sería la dueña del 40% del terreno costero. 

Una irregularidad importante es que en la escritura no se señalan los datos del poder que supuestamente Gwendolyn Sproat le dio a Cody Rex Walker, y el Notario solo se limitó a anotar que se exhibió documento público constante de cinco fojas…

SEGUNDA ESCRITURA
La segunda escritura, número 9693, del 11 de octubre de 2005, también fue hecha por Marilyn Rodríguez Marrufo, como notario suplente de la notaria 4, tras la licencia de su padre, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, ya para entonces Procurador del estado de Quintana Roo, y siendo Félix González Canto Gobernador.

La segunda escritura fue otro contrato de reconocimiento de derechos de nuevos fideicomisarios por fallecimiento de su titular, una escritura prácticamente igual a la primera en la que se designó como nuevos dueños (fideicomisarios) del 40 % del predio costero a ocho personas: William M. Sexton, John Kalmbach, Sally Sexton Kalmbach, Susan Sexton Bere, Sharon Marie Mcnerney, Michael S. Sexton, John Sexton y Sherman Sexton, y extrañamente todos, también nombraron como su representante a Cody Rex Walker, con poder para pleitos y cobranzas y para ejercer actos de dominio limitado. Los nuevos dueños, eran los herederos de Margaret R. Sexton.

Al igual que en la primera escritura, los nuevos propietarios, (fideicomisarios) por conducto de su apoderado Cody Rex Walker, en la cláusula cuarta designaron fideicomisaria sustituta para el caso de fallecimiento a la niña Ruth Ann Walker Walker, hija de su apoderado, Cody Rex Walker.

En esta escritura, la notario Marilyn Rodríguez Marrufo tampoco anotó los datos del poder con el que se presentó Cody Rex Walker, ni la fecha en que le fue otorgado por los ocho herederos, tampoco si se otorgó en Estados Unidos o en México y se limitó a consignar en la escritura que se acreditó como apoderado “con los documentos que exhibe en este acto”, señalándose en el apéndice de la escritura que cada uno de los poderes estaba integrado por dos hojas, dato relevante porque en otra escritura, la misma Notario Marilyn Rodríguez anotaría que los supuestos poderes tienen tres hojas, en lugar de las dos hojas que dice tenían.

TERCERA ESCRITURA
La tercera escritura con número 9824 del diez de marzo de 2006, fue hecha por Marilyn Rodríguez Marrufo, notario suplente de la notaria 4, y en ésta, los nuevos dueños (fideicomisarios) vendieron su participación en el Fideicomiso, es decir, el 80% del terreno costero, a Luke Cody Walker Walker, que en ese momento tenía apenas dos meses de nacido, ya que según los datos consignados en la escritura, el comprador del 80% predio costero nació el 16 de enero de 2006. 

En la tercera escritura, Cody Rex Walker, como representante legal de los vendedores (fideicomisarios) Gwendolyn Sproat y William M. Sexton, John Kalmbach, Sally Sexton Kalmbach, Susan Sexton Bere, Sharon Marie Mcnerney, Michael S. Sexton, John Sexton y Sherman Sexton; vendió el 80 por ciento del predio costero a su hijo, Luke Cody Walker Walker, mexicano de dos meses de edad, y quien estuvo representado en la compraventa por su madre, Katherine Ann Walker.
En la escritura se hace referencia a que el piloto Arturo Gutiérrez Arias, propietario (fideicomisario) del 20% del terreno costero, renunció a su derecho de preferencia para adquirir el 80 por ciento del predio, según la escritura 31557 del 23 de diciembre de 2005, realizada por el notario 37 del Estado de México, Rafael Martín Echeverri González.

De esta forma, Cody Rex Walker, el apoderado legal de los propietarios del 80% del predio costero, instruyó a la fiduciaria Banco Santander Serfin para que transmitiera el 80% de la propiedad a su hijo de apenas dos meses, Luke Cody Walker Walker…

Como pago, los vendedores recibieron supuestamente 4,000,080 pesos; 2,000,040 pesos los recibió “con anterioridad” Gwendolyn Sproat y la misma suma los señores William M. Sexton, John Kalmbach, Sally Sexton Kalmbach, Susan Sexton Bere, Sharon Marie Mcnerney, Michael S. Sexton, John Sexton y Sherman Sexton; los cuales fueron supuestamente pagados por la señora Katherine Ann Walker.
En esta escritura, según se lee en el apéndice de documentos, el poder que dieron a Cody Rex Walker para representarlos, los señores William M. Sexton, John Kalmbach, Sally Sexton Kalmbach, Susan Sexton Bere, Sharon Marie Mcnerney, Michael S. Sexton, John Sexton y Sherman Sexton, pasó increíblemente de tener dos hojas a tener tres hojas…

CUARTA ESCRITURA
La cuarta escritura, con número 10495, de trece de septiembre de 2007, también fue realizada por la Notario suplente de la Notaría 4, Marilyn Rodríguez Marrufo, y se trató de un contrato en el que el piloto Arturo Gutiérrez Arias, propietario del 20% del predio costero, también vendió su porcentaje al niño Luke Cody Walker Walker, hijo de su representante legal. 

El 19 de julio de 2007, Cody Rex Walker, como apoderado general para pleitos y cobranzas y para actos de dominio limitado de Arturo Gutiérrez Arias, fideicomisario del 20%, instruyó a Banca Serfin para que transmitiera el porcentaje del predio costero a favor de su hijo, Luke Cody Walker Walker. 

El único poder que la Notario Marilyn Rodríguez detalló fue el que supuestamente otorgó Arturo Gutiérrez a Cody Rex Walker, el cual fue otorgado el 21 de junio de 2007 ante la fe del notario número 3 de Tijuana, Baja California, Xavier Ibañez Varamendi, con número 114,128.

Según la escritura de la notario Marylin Rodríguez, por el 20% del predio costero, el piloto Arturo Gutiérrez Arias, recibió, “con anterioridad”, el pago de 983,000 pesos, de la señora Katherine Ann Walker, madre y representante legítima del comprador, su hijo menor Luke Cody Walker Walker. 

QUINTA ESCRITURA

Finalmente, el 12 de abril de 2011, seis días después de que Félix González Canto dejó de ser Gobernador, la empresa Inmobiliaria Vencida S.A. de C.V. adquirió el predio costero, el cual le fue vendido por Luke Cody Walker Walker, quien en ese entonces tenía cinco años. 

Fue mediante la escritura 9968, realizada por Rubén Barahona, uno de los notarios preferidos de Roberto Borge y Félix González, que una mujer de nombre María Candelaria Nah Cantun, compareció en representación de Cody Rex Walker y Katherine Ann Walker, padres de Luke Cody Walker Walker, para concretar la venta del inmueble ubicado en la carretera San Juan sin número, en la zona hotelera norte de Cozumel, de 392 metros cuadrados, con 25 metros de playa, y por el que Inmobiliaria Vencida SA de CV representada por su apoderado J. Jesús Galarza Cardona, pagó 200,000 dólares, el equivalente a 2,340,000 pesos, al tipo de cambio de esa época, menos de la mitad de lo que supuestamente pagó la madre del niño Luke Cody Walker Walker por la adquisición del terreno, que fue un total de 4,983,080.

Al ser un niño el propietario del predio costero, la venta tuvo que ser autorizada por un Juez, lo cual, supuestamente, se realizó, a través de la sentencia definitiva de 22 de diciembre de 2010 dictada dentro del expediente 379/2010, relativo a la jurisdicción voluntaria de enajenación de bienes del menor Luke Cody Walker Walker, promovida por sus padres Cody Rex Walker y Katherine Ann Walker, en representación de su hijo menor. Aunque en la escritura del notario Rubén Barahona no se precisa ni el Juzgado ni el Juez que dictó dicha sentencia.

Las irregularidades en las escrituras, la designación de Cody Rex Walker como apoderado con facultades para actos de dominio por parte de todos los fideicomisarios, la designación de su menor hija, Ruth Ann Walker Walker como fideicomisaria sustituta, y finalmente, el hecho de que el 80% del valioso predio costero fuera comprado por el hijo de Cody Rex Walker cuando el niño apenas tenía dos meses de nacido, hacen suponer que las diversas escrituras relacionadas con el predio son un entramado fraudulento ejecutado para que al final Inmobiliaria La Vencida SA de CV, representada por Jesús Galarza Cardona, obtuviera “legalmente” un terreno que se quedó en la incertidumbre con el fallecimiento de sus propietarios, entre ellos, Margaret Sexton, viuda del acaudalado empresario dueño de la US Foodservice, y quien murió el 5 de mayo de 1989 cuando el avión de la empresa Aerocozumel con 18 turistas a bordo se estrelló en la selva de Leona Vicario, hoy Puerto Morelos.

NOTAS RELACIONADAS

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE QROO ENFRENTA CONFLICTO DE INTERESES EN CARPETA CONTRA FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

LA EMPRESA DEL PRESTANOMBRE DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

EL ZAR DE LAS GASOLINERAS EN EL SURESTE, DETRÁS DE INMOBILIARIA VENCIDA

“CASAS Y EDIFICIOS DEL SURESTE SA DE CV” Y SUS SOCIOS YUCATECOS