Trasciende detención de cabecilla de asalto a joyería de Cozumel

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 13 08:48:58
Trascendió de manera extraoficial la detención de “El Sonajas o El Chaparro” en el Estado de México. Este sujeto es vinculado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), con la banda de asaltantes que atracó en octubre la joyería “Diamonds International”.

Paralelamente se manejó que uno de los prófugos ligado al asalto fue asesinado en la misma entidad, pero no hay la certeza de que se trate del sujeto identificado transitoriamente como “El Pollo” autor intelectual del golpe, y cabría la posibilidad de que fueran 16 los ladrones y no 15 como se manejó hasta el momento.

La información filtrada desde la dependencia estatal de justicia refiere que la peculiar diligencia llevada a cabo el pasado jueves por la noche con seis de los siete acusados de asaltar la céntrica joyería, fue con motivo de que reconocieran mediante una fotografía a un sujeto del que hasta el momento no se sabe más de sus generales, únicamente se le identifica con el alias de “El Sonajas” o “El Chaparro” que presuntamente ha sido detenido en el Estado de México.

Esta persona fue señalada con anterioridad por los trece detenidos de la banda, como el que les debía pagar la cantidad entre 50 a 80 mil pesos por participar en el robo orquestado intelectualmente por un individuo del que las autoridades sólo han manejado que lo apodan “El Pollo”.

El informe indica que “El Sonajas” o “El Chaparro”, fue detenido desde hace tres días en el Estado de México, y ante la urgencia de tenerlo en Cozumel para que responda a los actos donde lo involucran, desde las últimas 48 horas el ministerio público ha estado trabajando en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia para que sea liberada la orden de aprehensión en su contra y hacerla llegar a la procuraduría capitalina con la finalidad de que en un lapso no mayor a dos semanas sea trasladado a Cozumel.

Se deslizó también información de un individuo al que momentáneamente lo ubican con el nombre de “Erick”, que también tuvo participación en el robo auxiliando como chofer de la camioneta Windstar de color gris con placas sobrepuestas del Estado de Guerrero en la que escaparon los asaltantes luego del atraco, fue asesinado hace unos días en aquella entidad, sin que se sepa hasta el momento si se trata de “El Pollo”, o de otro integrante de la banda.

Todo lo anterior se manejó de manera no oficial debido a que las autoridades que encabezan la PGJE, Víctor Sánchez de los Santos y del Juzgado de Primera Instancia, Lorena Karina Ayuso Magaña, no han querido dar declaraciones al respecto ni confirmado nada de esta información.

Desde el inicio se manejó que este grupo delictivo estaba conformado por 15 integrantes, trece fueron detenidos en la isla, finalmente seis liberados.
En Cozumel se logró la detención de trece involucrados en el robo desde la madrugada del 6 de octubre y durante el día cuando intentaban escapar vía marítima; el grupo lo conformaban seis mujeres y siete varones que responden a los nombres de Luis Rodolfo Reyes Pac y/o Gerardo Moya Franco de 27 años, Juan Carlos Mondragón Hernández de 25 años, Julio César Salas Martínez de 25 años, (a) “El Bizco”, Adrián Díaz Solís de 19 años, Ernesto González Almanza de 33 años (a) “El Pato”, Pedro Vargas Cruz de 31 años (a) “Pedro el malo”, Alonzo Gabriel Ramírez Pac de 26 años, Adriana Fabiola Ramírez Pac de 24 años, Alejandra Muñoz León de 37 años, Claudia Ramírez Orozco de 31 años, Paola Ramírez Alonzo de 18 años, Patricia Sánchez Martínez, y Violeta Caballero Arce de 25.

De todo el grupo, las mujeres quedaron libres el pasado 14 de octubre, cuando les fue dictado el auto de formal libertad, según por falta de elementos, en tanto que a los varones se les dictó el auto de formal prisión.
El monto de lo robado según la gerencia de la joyería, fueron 200 relojes con valor comercial superior a los 29.5 millones de pesos.

El procurador Gaspar Armando García Torres, habría dicho que a varios de los detenidos los ligan con asaltos a sucursales de Monte de Piedad en la ciudad de México, a un “Diamonds International” en Puerto Vallarta, a tiendas departamentales de la cadena Liverpool, el homicidio de un policía federal, y que recibirían material fotográfico de lo antes descrito.