Recalan 25 kilos de cocaína pura en Cozumel

Un total de 25 kilos de cocaína base, aparentemente procedente de Colombia, recaló en playas cozumeleñas la mañana de este lunes, la conjetura sobre su origen fue hecha por fuentes federales, quienes basan su teoría en torno a que afuera del bulto que contenía los tabiques, venía impreso el nombre de ese país sudamericano. Dijeron que el valor comercial de la droga oscilaría en poco más de 4 millones de pesos.

El costoso cargamento de cocaína fue encontrado por elementos de la Guarnición Militar a las siete de la mañana al momento que efectuaban un patrullaje costero en la zona oriental de Cozumel, precisamente en busca de paquetes de droga que la marea o el fuerte oleaje propio del área pudieran haber arrastrado hacia la playa.

En base a la información emitida por autoridades federales, entre Playa Bonita y Playa Box fue que divisaron a la orilla del mar un bulto de nylon de color blanco, conteniendo en su interior 25 “ladrillos” de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada paquete que estaba debidamente sellado a presión.

Aparentemente el saco fue diseñado originalmente para guardar harina o un producto para uso de molinos, y tenía capacidad de llevar 50 kilos de carga, y afuera de la bolsa tenía inscrito “Fabricado por: Molinos Barranquillitas, S. A.” y se marcaba que al menos la bolsa fue fabricada en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

El cargamento fue puesto a disposición formalmente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de las 10:45 de la mañana por soldados de la Guarnición Militar, que apenas llegaron ingresaron al edificio sin perder tiempo y luego de dos horas de cumplir con los trámites oficiales, salieron de nueva cuenta con el cargamento y lo trasladaron a sus instalaciones para su debida custodia, en tanto se define una fecha para su incineración.

Este es el segundo recale de cocaína que se ha presentado a lo largo de este mes, el anterior se dio el 2 de marzo, cuando soldados de la Guarnición Militar hallaron cerca de Playa Corona un bulto conteniendo 26 kilos de cocaína base que el frente frío que afectaba a la región ese día arrastró hacia la parte sur de la isla.

Fuentes federales consideran que el valor de cada kilo de cocaína base tiene un valor en esta parte de la entidad en 165 mil pesos, partiendo con ese dato, se entiende que el cargamento encontrado la mañana de este lunes tendría un precio en el mercado negro de 4 millones 125 mil pesos.

Los datos aportados por las autoridades refieren que una vez que los traficantes obtienen un “ladrillo” de cocaína pura lo adulteran para comercializarlo por dosis, por lo cual lo mezclan con otros químicos que aumentan la cantidad de polvo para vender.

Señalaron que también pueden “cocinarlo” para obtener las dosis de cocaína en piedra mejor conocida como “crack” y en base a la información proporcionada, en Cozumel cada dosis de polvo y “piedra” vale 200 pesos y que podrían sacarle a cada “ladrillo” de un kilo la cantidad de 600 mil pesos, que por este segundo cargamento se hubiera obtenido unos 15 millones de pesos, según sus cálculos.

Aún no definen las autoridades si este cargamento se le perdió a alguna embarcación a la hora del trasiego en alta mar, o bien es un elemento de distracción en lo que en una parte opuesta de la isla se lleva a cabo el trasiego de una cantidad mayor de droga que habitualmente tiene como su destino final los Estados Unidos de Norteamérica, aunque pudiese ser que una parte sea el mercado consumidor de la entidad.

Recaló mariguana

De igual forma a las 15 horas del domingo, personal de la Secretaría de Marina con sede en Cozumel puso a disposición del Ministerio Público Federal seis kilos de mariguana que personal de esta institución armada encontró a la orilla del mar a unos metros al sur de la playa Mezcalitos, también en la zona oriental.