Capturan a otros cinco implicados en asalto a joyería de Cozumel

Capturan a cinco delincuentes involucrados en el asalto a la joyería “Diamond International Watch & Design”. Entre los detenidos se encuentra “El Pelón” y/o “Mías” junto con “El Mohamed”, además de un varón y dos mujeres, una de estas empleada del Centro de Comando Control y Cómputo (C-4) de Cozumel que se involucró con la banda por una relación sentimental que tiene con un delincuente que en el 2005 participó en el asalto a la joyería “Pama” en Cozumel. El botín no fue recuperado y hay altas probabilidades de que haya salido de la isla.

El trabajo de investigación de la Policía Judicial del Estado respecto al asalto a la joyería perpetrado el martes pasado, derivó en la detención de Iván Delgado Quintanar alias “El Pelón” y/o “Mías” de 37 años, Mohammed Abdalá Rico alias “El Mohammed” y/o “El Moha” de 23 años, Angélica Viridiana Trejo Izguerra de 25 años, Jesús Alfonso Soto Álvarez alias “El Chuy” de 33 años, y Yuridia Ibarra Herrera de 27 años, todos ellos originarios del Distrito Federal.

A decir del procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres en conferencia de prensa, los primeros capturados fueron “El Pelón” y “El Mohammed” y que ambos aceptaron su participación en el asalto a la joyería. En el caso de “El Pelón”, dijo que su función fue amagar con una pistola tipo escuadra de color negro al policía municipal que custodiaba el negocio a esa hora, en tanto que Mauricio Sánchez García despojó al agente de su arma larga calibre 9 mm, luego llegó la camioneta marca Chevrolet tipo Van Express de color gris con placas MLF-80-76 del Estado de México en la que venían los demás asaltantes que ingresaron enseguida, entre ellos venía Mohammed Abdalá Rico que con mazo en mano rompió al menos los vidrios de tres vitrinas de donde sacó alrededor de 27 relojes de distintas marcas, los cuales metió en una bolsa.

Mientras el asalto se cometía, Iván Delgado Quintanar alias “El Pelón”, se colocó a la puerta del negocio y con un teléfono con dispositivo manos libres mantenía conversación con el líder de la banda, “El Pollo”, que daba instrucciones y recibía información del asalto; fue en eso que vio aproximarse a dos policías municipales, al parecer caminando, por lo cual “El Pollo” le ordena disparar al aire para intimidarlos, lo cual hizo y los agentes se replegaron.

Al disparar “El Pelón”, le ordenó a los asaltantes que rompían las vitrinas a que salieran de la joyería y subieran a la camioneta, una vez a bordo escaparon del lugar y concentraron las bolsas con los relojes en dos bolsas tipo lona, una de color azul y otra de color rojo con la leyenda Cozumel, y en una mochila deportiva con el logotipo del equipo de futbol Atlas.

El funcionario dijo que en la esquina de la 20 avenida con 10 norte “El Pelón” y “el Mohammed” bajaron de la camioneta y se subieron a un vehículo tipo Chevy de color dorado con placas UUP-6-02 /Q.Roo en el que los esperaba una mujer de nombre Angélica Viridiana Trejo Izguerra, pero “El Mohamed” es quien manejó la unidad hasta el Domino’s Pizza ubicado en la 30 avenida con Adolfo Rosado Salas, ahí es donde descendió Angélica Viridiana cargando las tres bolsas que contenían los relojes y se dirigió hacia el mercado municipal a una cuadra del lugar, donde la esperaba una mujer de la que únicamente se le conoce el nombre de Miriam que tenía un “diablito” metálico en el que de inmediato Angélica Viridiana Trejo Izguerra subió las bolsas y se retiró del lugar en dirección opuesta a su contacto.

“El Mohammed” y “El Pelón” se dirigieron con el Chevy a la calle 3 entre 20 y 25 de la colonia Centro para abandonar el automóvil con ropa adentro, luego se dirigieron a la 20 avenida entre 3 Sur y Adolfo Rosados Salas donde entraron a un cuarto y se encerraron para no salir, siendo que ya tenían alimentos en el lugar, y fue en este sitio donde el martes por la tarde fueron detenidos por policías judiciales.

De acuerdo a la declaración de “El Pelón” y/o “El Mías”, confesó haber participado en robos anteriores bajo las órdenes de “El Pollo”, en los estados de Veracruz, a la joyería Luxuri de Cancún, Plaza Interlomas, Estado de México, Culiacán, Sinaloa, y en el asalto a la misma “Diamond International Watch &Design” de Cozumel el 5 de octubre del 2011.

Por su parte “El Mohammed” está inmiscuido en siete asaltos en Culiacán, León, Guanajuato, Veracruz, Morelia, Interlomas, a la joyería Luxury de Cancún del año pasado y en este atraco, siendo su función de “lance”, es decir, el que entra primero y vestido formalmente para no despertar sospechas y enseguida se activa el atraco.

Atribuyen a “El Pollo” ser líder de la “Banda del Mazo” que ha propinado al menos 200 asaltos en distintas partes del país.

En cuanto a Angélica Viridiana Trejo Izguerra, dijo que fue detenida la noche del miércoles y en su declaración confesó que desde marzo pasado cumple en la banda con la función de “estafeta” que consiste en llevar el botín hacia una persona que lo recibirá y enseguida se retira del lugar, agregando que cada integrante tiene una función específica y no saben la labor que desempeñan los demás, precisamente para cuidar el botín en caso de que sean detenidos y evitar que tengan la información que sirva a la policía para llegar hasta la cabecilla, en este caso “El Pollo”.

Viridiana confesó haber comprado el auto Chevy en Playa del Carmen a un precio de 28 mil pesos con dinero que le dio “El Pollo” y se encargó ella misma de trasladarlo por ferry a Cozumel.

En cuanto a Jesús Alfonso Soto Álvarez, a quien se le detuvo junto con Viridiana, señaló que vino del Distrito Federal bajo invitación de “El Pollo”, y su función consistía en vigilar a Angélica Viridiana desde el momento que recibiera el botín hasta que lo entregara y de verificar que todos los vehículos estuvieran en sus lugares indicados a la hora establecida para el atraco.

Asimismo se destapó en declaración de “El Mohammed”, que “El Pollo” le comentó que en Cozumel tenían a una mujer de la que recibían comunicación importante, ya que trabajaba en el C-4 de la isla y sabía de varios movimientos de la policía y les proporcionaba información acerca de ello y del tiempo de reacción de esta corporación a la hora de recibir un reporte.

Ella responde al nombre de Yuridia Ibarra Herrera y que “El Pollo” la conoció por medio de una pareja sentimental que esta mujer tiene en la cárcel municipal y que responde al nombre Ulises Herrera Leonce, un delincuente que en el 2005 participó en el asalto a la joyería “Pama”.

Elementos de la Policía Judicial se dirigieron por la noche del miércoles al C-4 ubicado a unos metros de la corporación para detener a Yuridia Ibarra Herrera cuando estaba trabajando, a ella se le fincará el delito de encubrimiento.

Gaspar Armando García Torres finalizó diciendo que Angélica Viridiana Trejo Izguerra, Miriam y tres mujeres más que tuvieron que ver en el asalto a la joyería Luxury en Cancún, fueron las encargadas de trasladar los relojes robados en el cuerpo, para lo cual se colocan vendas y se sujetan hasta 25 a 30 relojes cada una y viajan por autobús hasta la terminal Tapo en la ciudad de México donde un contacto las espera y que el martes por la noche “El Pollo” le confirmó que el botín ya estaba fuera de la isla, y a decir del entrevistado, se va a ubicar a Miriam y se tratará de localizar a “El Pollo” en la ciudad de México.