Al parecer “El pollo” es el mismo que ha dado dos grandes golpes a joyerías de Cozumel

El sujeto apodado “El Pollo”, señalado de ser el autor intelectual del robo a la joyería “Diamonds International Watch & Design” en dos ocasiones, utiliza como “carne de cañón” a delincuentes del Distrito Federal y su plan bien delineado le permite quedarse con el cuantioso botín sin importarle que los autores materiales sean capturados por la policía, ya que se queda con lo más importante: el botín, con lo que la operación resulta un éxito.

En la declaración de los implicados en el asalto con violencia a la joyería mencionada, sobresale que en un parque de Bosques de Aragón de la ciudad de México es donde habitualmente es reclutada gente para dar este tipo de golpes, señalaron que se contrata gente de la delegación Gustavo A. Madero, Naucalpan y la colonia Doctores.

En el testimonial, se supo que un individuo apodado “El Pollo” es quien contrató a la banda para este asalto, que coincidentemente es el alias del autor intelectual del robo perpetrado a la misma joyería con el mismo método la noche del 5 de octubre del 2011, esa ocasión la gerencia de la empresa evaluó los relojes que les robaron relojes en 29.5 millones de pesos, de los cuales hasta ahora no se encontró ninguno.

En esta ocasión se maneja que pudieron haber sido 300 relojes de marca cuyo valor supuestamente llegaría a los 4 ó 5 millones de dólares y hasta el cierre de la edición oficialmente no ha aparecido el botín.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han aceptado que en el robo anterior, el autor intelectual logró llevarse lo que más le importaba: el cuantioso botín, aunque trece integrantes de la banda denominada “Los Púrpuras” que operaban en la zona de San Juan de Aragón del Distrito Federal fuesen detenidos.

De ese grupo de trece personas, seis eran mujeres que quedaron en libertad a una semana del atraco al considerar el Juzgado Penal de Cozumel que no habían suficientes elementos para fincarles responsabilidad.

Esa vez, Rey David Martínez Martínez, alias “El Sonajas”, e Isaac Robles juntamente con “El Pollo”, escaparon de la isla con el botín, y sucedería que a Isaac Robles lo ejecutaron en la ciudad de México de ocho balazos en la cabeza días después del robo, según por diferencias en la repartición del botín.

Los informantes aducen que a “Los Púrpuras” les ofrecieron la misma cantidad de dinero por participar en el asalto, pero al quedar detenidos la mayoría y uno muerto se traduce en dinero que ya no llegó a las manos de la gente que le hizo el trabajo al “Pollo”, y con el botín consiguió mayores ganancias dejando a su suerte a sus cómplices que se encuentran detenidos en el penal.

Consideran que “El Pollo” usará el mismo método con los trece sujetos que fueron detenidos por su participación directa en el asalto del martes pasado, ya que piensan que el aludido buscará la manera de quedarse con el botín y encerrados sus cómplices se evitará pagar 50 mil pesos a cada uno de ellos por haberle hecho el trabajo ya que no saben nada de él, únicamente pueden describir sus rasgos físicos y pronunciar su apodo, lo que le ha valido a este profesional del crimen usar a delincuentes casi como si fueran desechables, ya que ha trascendido que para dar otro golpe recluta a otra banda usando el mismo método.

Los únicos rasgos que se tienen de este individuo es que tiene cerca de 30 años, es claro de color, mide 1.70 metros, de complexión delgada, cabello castaño oscuro, frente grande, cejas rectas, color de ojos castaño claro, nariz recta, boca grande, y mentón afilado.

Con estos datos las autoridades de la PGJE elaboraron un retrato hablado pero no tienen ninguna fotografía de él. Este miércoles se enseñó este retrato hablado pero de hecho es el mismo dibujo que en el 2011 circularon las autoridades de la PGJE luego del asalto.