Este domingo, atrase una hora su reloj

A partir de las dos de la mañana del domingo 30 del presente mes la ciudadanía deberá de atrás una hora su reloj al concluir ese día el Horario de Verano y entra en vigor el Horario de Invierno que concluirá hasta el mes de marzo del año 2012.

Lo anterior significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuye el subsidio al servicio residencial, de comercios e industria.

Al finalizar el horario de verano, todos los quintanarroenses deberán retrasar una hora su reloj la madrugada del domingo, de modo que a las 2:00 a.m. volverá a ser la 1:00 a.m.

Cabe mencionar que en el mes de marzo de este año, entró en vigor el Horario de Verano a fin de que se pueda aprovechar más la luz del día, dicho período llega a su fin este último domingo de octubre, que es este día 30.

Pero mientras llegue este cambio de horario, es importante que los hogares, negocios y empresas procuren el ahorro de energía, ya que la Comisión Federal de Electricidad inició con la aplicación de las tarifas de invierno a partir del uno de octubre, lo que significa la eliminación del subsidio para los servicios residencial, comercial e industrial.

Como se sabe, los meses de invierno son los de mayor consumo de energía eléctrica, ya que el sol sale más tarde y oscurece más temprano; totalmente contrario a lo que ocurre en el horario de verano, porque amanece muy temprano y oscurece hasta las 8:30 de la noche, permitiendo aprovechar al máximo la luz del sol.

Vale la pena mencionar que el cambio de horario que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva europea del 2001, que fija como fechas para la modificación el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

El objetivo de esta medida, que se comenzó a generalizar a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación.

No obstante, el cambio de hora tiene también sus detractores, que aseguran que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.