Rinde primer informe líder de taxistas de Chetumal. Afuera se manifiestan inconformes

En un ambiente tenso se llevó a cabo la primera asamblea de la nueva directiva del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) que encabeza Eliézer Argüelles Borges, en la cual se aprobó la remoción del secretario de Actas y Acuerdos, Luis Villaseñor Madrigal, y se dio a conocer un informe de las finanzas del gremio.

Con la asistencia de pocos socios y una gran mayoría de socios ayudantes, principalmente los de nuevo ingreso, la asamblea se realizó a modo y tuvo el carácter de extraordinaria, ya que en ningún momento los asistentes cuestionaron los informes que se presentaron; todo se realizó en un aparente ambiente de camarería, mientras afuera de la sede de la asamblea, se manifestaba un grupo de socios porque no están de acuerdo con el trabajo de Eliézer Argüelles Borges.

La asamblea informativa inició a las diez de la mañana y terminó una hora más tarde, allí los alrededor de 400 asistentes confirmaron su respaldo a la actual dirigencia que entró en funciones en enero pasado y aprobaron el cambio de secretario de Actas y Acuerdos, que quedó bajo la responsabilidad de Rafael Zetina Galván.

En los puntos que se trataron en el orden del día no se dieron a conocer con exactitud los detalles de la entrega – recepción entre el nuevo dirigente y la directiva saliente que encabezó Rubén Pelayo Kuc, tampoco se dio a conocer detalladamente la venta de 4 concesiones del SUCHAA.

“Me han cuestionado mucho en la prensa, a los que señalan que le compré una concesión a mi esposa les digo que es verdad y la estoy pagando en parcialidades, todos tenemos derecho a este tipo de transacciones, no lo hice con dinero del sindicato”, dijo Eliézer Argüelles Borges.

Ante las 400 personas que se dieron cita en el local de la terminal de combis del SUCHAA, Argüelles Borges convocó a todos los agremiados a trabajar en unidad por el bien del sindicato.

“Es momento de estar unidos, apoyar al sindicato pagando nuestras cuotas, somos el segundo sindicato más importante en la capital del estado y ésto lo vamos a demostrar trabajando en unidad”.

Informe financiero, a medias

Al presentar un informe de la situación financiera del sindicato, el tesorero Antonio Medina Aguilar, informó que en el primer trimestre se tuvieron ingresos por 5.2 millones de pesos y egresos por 4.9 millones de pesos, los 300 mil pesos de saldo se usaron para pagar deudas pasadas, incluso hay un saldo negativo de poco más de 150 mil pesos.

Sobre el pago de la nómina del sindicato, se detalló que en enero se destinaron 273 mil pesos para el pago de salarios, en febrero fue de 268 mil pesos y en marzo de 269 mil pesos, pero no se dio un desglose de los salarios que recibe cada miembro de la directiva.

Durante la asamblea se aprobó la reducción de las cuota de los socios, que pasó de 300 a 250 pesos mensuales, además se informó que se realizará un festival del Día de las Madres el 15 de mayo y de igual manera, una fiesta para los niños.

En la asamblea tampoco se dio a conocer detalladamente el supuesto fraude de 17 millones de pesos en la gasolinería, algo que se ofreció dar a conocer en días pasados.

La asamblea se realizó con la ausencia del secretario de Actas y Acuerdos, Luis Villaseñor Madrigal, quien no subió a la sede de la asamblea porque se manifestó a las afueras del edificio con otro grupo de socios, quienes portaron mantas con las siguientes leyendas: “Fuera el Pio por rata, ya vendió 4 placas”, “Ya compro placas a su esposa” y “Sr. Gobernador no más corrupción, fuera el Pio”.

Ante los ánimos encendidos en el interior de la asamblea, los asistentes pidieron la destitución de Luis Villaseñor Madrigal, por falta de integridad hacia el sindicato, y ésto fue aprobado entre gritos y aplausos; su lugar lo ocupará Rafael Zetina Galván, quien en diciembre participó en la contienda para renovar la dirigencia del SUCHAA.

En el mismo ánimo, socios del SUCHAA desaprobaron las actitudes que a últimas fechas ha presentado Carlos Gómez González, quien en su momento fue secretario de Actas y Acuerdos en administraciones anteriores y ahora es señalado como desestabilizador y de querer formar un grupo de choque contra la actual dirigencia.

Entre varios señalamientos, cuestionaron los movimientos financieros de Carlos Gómez, a quien acusan de malversar recursos del SUCHAA, aprovechar ventajas y privilegios desde el cargo que ostentó durante casi una década, razón por la cual analizan una investigación en su contra.

Al finalizar, la reunió que duró aproximadamente 50 minutos, los presentes confirmaron su respaldo al actual secretario general del SUCHAA, acordaron seguir trabajando en unidad para conseguir mayores beneficios para el sindicato de taxistas de Chetumal y la dirigencia hizo un llamado para evitar especulaciones y que desestabilizadores dejen de querer engañar a los taxistas de Chetumal.

“Todo lo que estamos haciendo es en beneficio de nuestra gente, ya no hay marcha atrás, nos fortalecimos y vamos para adelante, hay que ser cada día mejores, fortalecer nuestro sindicato”, expresó Argüelles Borges.

Inconforme presenta supuestas pruebas de ventas irregulares de placas

Mientras tanto, durante la manifestación a las afueras del edificio, el destituido Luis Villaseñor Madrigal presentó supuestas pruebas de la venta irregular de concesiones del SUCHAA, que se adjudicaron a Diana Pérez Martín (195), Abril Pérez Martín (312), María de Jesús Rodríguez Galván (48) y la concesión 50 se le vendió a María Beatriz Rodríguez Galván.

“Éstas placas debieron venderse con la aprobación de las dos terceras partes de la asamblea, pero no se hizo así, incluso, algunas de estas fueron firmadas por el exdirigente Rubén Pelayo Kuc”, señaló Luis Villaseñor Madrigal.

Lamentó que desde el Gobierno del Estado se estén avalando estos movimientos, ya que la venta de las concesiones también tiene la firma del director de Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Javier Zetina González.

“El mismo secretario general del SUCHAA y las autoridades estatales saben el procedimiento que se debe cumplir para la venta de concesiones del sindicato y no lo están respetando, todo es irregular”.

Sobre su destitución del cargo de secretario de Actas y Acuerdos, dijo que lo impugnará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que alegó que la asamblea no es válida porque no estuvo la mayoría de los socios.

La seguridad en la asamblea estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal, quienes controlaron los ligeros roces que se presentaron, no fue necesario desalojar a los socios que se manifestaban en el exterior