Mario Villanueva se siente casi libre

El exgobernador Mario Villanueva Madrid se siente optimista. Después de 12 años ha logrado dos pasos importantes camino a lograr una libertad total tras su extradición a Estados Unidos como el primer político mexicano señalado y extraditado por cargos de delincuencia organizada al país del norte.

Su optimismo se basa en el hecho de que un reporte del Buró Federal de Investigación (FBI) trabajado por agentes infiltrados durante cuatro años en México, ha dado señas de que su caso tiene indicios de ser un expediente creado políticamente para fincarle delitos que nunca sucedieron.

Lo anterior se desprende de la información proveniente de la Corte de Nueva York donde se maneja la posibilidad de que su juicio se inicie en el mes de septiembre y, de una vez por todas, llegar hasta el final del proceso.
La información dicta sobre un trabajo realizado por el gobierno de Estados Unidos para determinar el grado de culpabilidad de Mario Villanueva Madrid, cuya defensa logró recientemente la devolución de sus bienes patrimoniales incautados por las autoridades mexicanas después de su detención en mayo del 2001.

Dentro de la investigación, el FBI ha encontrado que no todas las acusaciones sobre el exgobernador, realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), tienen un sustento real
De hecho la investigación se hizo con el objetivo de que la Corte no entre en situaciones “complicadas” e “insostenibles” una vez que se dé inicio al proceso que ha sido pospuesto en tres ocasiones desde la extradición de Villanueva Madrid en el 2010.

Bajo este contexto, por ahora la justicia ha comenzado a inclinarse a favor del exgobernador quintanarroense, pues el segundo paso tiene que ver con la devolución de sus bienes, situación que data desde el 2007 y que apenas se inició a finales del 2011 y que en estos primeros meses de año, encontrará su punto culminante.

Visitado hace tres días - el pasado domingo sus familiares estuvieron en Nueva York –, Mario Villanueva ha renovado su optimismo en espera de que al final vea esa luz en el camino que tiene sinónimo de libertad.

“Tengo confianza de que sin tanta presión política como existió en México, mi caso se resuelva favorablemente”, han sido las palabras que ha esbozado el exgobernador tras recuperar la confianza en la justicia.

Y es que tras estar recluido durante más de un año en Nueva York, Mario Villanueva ha podido recuperarse en lo anímico y mantenido un progreso lento en su procuración de salud, pues después de padecer en el penal de la Palma donde tuvo una afectación severa en sus pulmones que le permiten sólo el 60 por ciento de respiración, ahora recibe atención médica en la penitenciaria y con fuerzas para seguir adelante.

Sin embargo, no todo es alegría alrededor de Mario Villanueva Madrid. La devolución de bienes a pesar de ser una gran noticia para su defensa y su bienestar familiar, no ha sido del todo positiva.

Esta situación se debe a que dentro de la devolución de bienes, la familia Villanueva se ha encontrado con que muchas propiedades presentan un estado deplorable y mucho deterioro.

Por esta razón es que el trámite administrativo de devolución realizado por las autoridades mexicanas no se ha completado y se espera que la familia actué conforme a la ley para reclamar los daños.