“Fichará” Seguridad Pública a 2 mil 500 cortadores de caña

Alrededor de 2 mil 500 cortadores de caña tendrán una Cédula de identificación, con la que se espera se prevendrán actos delictivos, como prostitución, narcomenudeo, contrabando y clandestinaje, entre otros ilícitos cometidos en las comunidades cañeras.

Luego de una reunión entre líderes de las asociaciones locales de productores de caña de azúcar, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se acordó crear la credencial que contendrá los datos de los aproximadamente 2 mil 500 cortadores de caña de azúcar provenientes del interior de la República y de los países limítrofes al sur de México.

La cédula permitirá ingresar la información a Plataforma México para detectar de manera rápida si los cañeros cuentan con antecedentes u órdenes de aprehensión en su lugar de origen; o están relacionados con alguna averiguación previa.

En la reunión efectuada a puertas cerradas en la Secretaría de Seguridad Pública, estuvieron además de Villa Castillo, y sus colaboradores cercanos; personal de la Secretaría de Marina; el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Ignacio López Mora; así como representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), entre otros.

El dirigente de la ULPCA, Ignacio López se comprometió a que a más tardar en un periodo de ocho días enviará a la Secretaría de Seguridad Pública, el registro de los trabajadores foráneos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública garantizó que incrementará la presencia policíaca en las zonas de zafra, y conminó a los productores cañeros a denunciar cualquier acto delictivo o de corrupción por parte de los elementos de la Policía Estatal.

La próxima reunión de evaluación se realizará a principios de diciembre para evaluar los primeros resultados de la aplicación de la cédula.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en el 2010, de cada 4 habitantes de la Ribera del Río Hondo, dos fueron víctimas de la delincuencia común, en su mayoría, personas foráneas que se dedican al corte de la caña de azúcar, durante la temporada de zafra. (NoticaribeNews)