Venta de pollo en picada, se ha desplomado en más de un 50 por ciento

Las ventas de la carne de pollo se han desplomado en más de un 50 por ciento en Chetumal, tras darse a conocer que uno de los mayoristas de la ciudad vendía producto de desecho al público.

Por consiguiente, líderes del sector relacionados con la venta de pollo en la ciudad entregaron un documento pidiendo la intervención de las autoridades, ante lo perjudicial que ha sido desde hace muchos años el trabajo de Manuel “El Chino” Quijano.

La Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón P. Blanco envió un documento hasta esta redacción, debido al daño que han causado las prácticas irregulares de Manuel Quijano a todos los distribuidores y cortadores de pollo de la cuidad.

En el documento firmado por Gerardo Antonio España Solís, Jorge Ismael Romero Sierra, Leonel Próspero Pantoja, Luis Gabriel Kantún, Gaspar Ávila Várguez, Enrique Pérez Espinoza, José KantúnKantún, Heidy Romero, José Roberto Aguilar y Artemio Cruz Palma, la Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón P. Blanco se deslinda de cualquier conducta ilegal o procedimiento desleal del mayorista Manuel Quijano, pues los integrantes de esta asociación adquieren pollos vivos de empresas nacionales, y buscan atender a los consumidores con calidad, frescura y buen precio.

La Cooperativa de Carniceros y Polleros reprueba y condena los actos llevados a cabo por “El Chino” Quijano, y hace un llamado a las autoridades correspondientes, pero en particular a la Secretaría de Salud, Procuraduría Federal del Consumidor y Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, para que en términos de los ordenamientos legales vigentes se investigue y castiguen los hechos tan lamentables expuestos por el Por Esto! de Quintana Roo, en referencia a la venta al público consumidor de pollos de desecho de la empresa Bachoco por parte del mencionado mayorista.

“Estas conductas del señor Manuel Jesús Quijano Quijano han puesto en riesgo la salud de la sociedad al expender carne de pollo en proceso de descomposición, atentando contra lo más valioso que tenemos los seres humanos, nuestra salud, y por ende, atentando contra nuestras vidas, las de nuestras familias, así como contra la actividad de nuestro gremio”.

Además, los firmantes señalan que desde hace años el grupo de abastecedores denominado “Sociedad de Polleros y Cortadores del sur del Estado”, encabezado por Manuel Jesús Quijano Quijano, ha establecido precios por debajo de los costos de producción, afectando directamente a quienes se dedican a la comercialización de este producto.

Y es que, además de dañar la economía de los distribuidores o expendedores de la carne de pollo, por otro lado, atentó contra la salud de personas de bajos recursos que aprovecharon sus precios bajos y adquirieron producto en mal estado.

“Siempre nos preguntábamos cómo le hacían y/o dónde compraban, a qué precio le vendían los mayoristas o las empresas distribuidoras para que él y sus asociados pudieran dar precios por debajo de los nuestros, pero ahora nos damos cuenta cuál era la razón y de dónde procedían sus precios bajos”.

En el documento se expresa que debido a las prácticas desleales de “El Chino” Quijano, muchos comerciantes se encuentran endeudados con los distribuidores y lamentablemente hay quienes llegaron al grado de hipotecar sus bienes para subsistir de esta actividad a la que se han dedicado toda su vida.

“Sabemos de antemano que los precios de los productos que expendemos se rigen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, no podemos aumentar los mismos de manera arbitraria porque repercutiría directamente en los bolsillos de nuestros clientes, así como a través de nuestros representantes legales, estamos revisando los hechos con la finalidad de proceder legalmente contra el ciudadano señalado públicamente o quien resulte responsable de los tan lamentables hechos acontecidos en nuestra ciudad”, concluye el documento firmado por la Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón Pompeyo Blanco.