Va en aumento número de extorsiones en Chetumal

Un total de 10 extorsiones se han registrado y denunciado formalmente a lo largo de la entidad en lo que va del año, de las cuales cuatro se dieron en la Zona Sur del estado, dio a conocer Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado.

Dijo que estos delincuentes usan el mismo “modus operandi” para cometer sus fechorías y lo hacen desde teléfonos de otras partes de la República, normalmente de la Zona Norte del país.

Señaló que estos delincuentes operan con la misma información que le han sacado a la víctima, en la cual van generando pánico al decirle que debe mantener apagado su teléfono celular y encenderlo en un lapso de 1 hora para poder contactarla y decir lo que debe hacer o amenazan con lastimar a familiares, que al final hace que el familiar deposite la cantidad solicitada.

Cuestionado sobre si ha habido repuntes sobre el delito de extorsión telefónica, el Procurador señaló que sí se han tenido antecedentes en este tema, pero no ha habido un incremento sustancial y se sabe que se mueven en todo el estado estas llamadas y el punto es alertar a la ciudadanía sobre este tema.

Dijo que se ha estado alertando a la ciudadanía bajo dos cuestiones: la primera es que ante llamadas con números desconocidos, que pertenezcan a otras ciudades del estado y de otras partes del país, no contestar y si en algún momento llegan a recibir una llamada de este tipo, deben de reportarlo a las autoridades correspondientes para que sean éstas las que intervengan y hacer indagatorias sobre este delito.

Entrevistado sobre si han localizado gente que se dedique a colaborar con estos delincuentes, dijo que hasta el momento no se ha logrado ubicar a alguien que colabore en ello.

“No hemos ubicado que haya gente que pudiera estar haciendo esto, porque no hay un vínculo de alguna acción que tenga que estar en el caso del escenario, debido a que todo esto lo hacen vía telefónica, incluso no hacen una entrega directa, es vía depósito bancario”, comentó el entrevistado.

Abundó que no hay una ubicación de alguien determinado, porque ha habido ocasiones que también hay reportes donde la gente recibe llamadas que ni siquiera coinciden los datos que les dan.

Dijo que no necesariamente los delincuentes pueden estar físicamente en la ciudad para saber de ellos, sino que la misma información la obtienen de la víctima cuando la van atemorizando, “incluso los teléfonos del familiar los da la víctima en el miedo que se le infunde”, agregó el primer abogado del estado.

Al tener esta información el delincuente aísla a la víctima y es cuando el extorsionador empieza a comunicarse con el familiar para informarle de la privación ilegal de la libertad de su pariente y es cuando logran su propósito debido a que el familiar, al no ver a su pariente en la casa o en el trabajo, realiza lo depósitos, comentó García Torres.

“Lo que lleva a que una víctima acceda a la extorsión se debe a la psicosis amenazante que realizan los delincuentes en contra de las víctimas, insinuando que de acudir ante la autoridad enviarán algún miembro de la persona, es por eso que el familiar de la víctima accede a realizar los depósitos y no acudir ante la autoridad competente”, señaló.

Finalmente, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que para poder frenar este tipo de delitos se necesita apoyo de la ciudadanía de que en caso de vivir una circunstancia igual, acudan a denunciar los hechos para poder frenar este delito.