Trasladan a 24 reos a penal de máxima seguridad en Tepic

Bajo fuertes medidas de seguridad, efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo, trasladaron a 24 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) al Aeropuerto Internacional de Chetumal, con destino a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Los sentenciados purgan distintas condenas por delitos del orden federal. Alrededor de las 8 de la mañana de ayer, un grupo de internos fue llamado al patio del Cereso, y llevado al área de segregados, mejor conocida como “El Cubo”, donde estarían hasta el medio día, cuando fueron informados de su trasladados a otro penal.

Las Fuerzas Federales de Apoyo, iniciaron el movimiento, en el que fue utilizado un vehículo blindado conocido como “Rinoceronte”.

Entre los reos trasladados destaca Juan Ramírez Tijerina, sentenciado a 20 años de prisión y quien el dos de julio pasado intentó fugarse del Cereso, metido en una maleta que transportaba su conyugue, María del Mar Arjona Rivero.

Según reportes extra oficiales, también se llevaron del penal a Ricardo Gallardo Elizalde, Jorge Arturo Alvarado Palacios, Jorge Salinas Garza, Noé Gerardo Alanís Escalante, Sergio Daniel Sánchez Gil, Daniel Sánchez Martínez, Guillermo Sánchez Martínez, Francisco Javier Salas Villegas y Jesús Fernando Valdez Romero. Los dos últimos fueron detenidos por personal del ejército mexicano, junto con Juan Ramírez Tijerina, 4 de marzo de 2007, en una pista aérea ubicada por las ruinas de Kohunlich, al parecer habían aterrizado de una aeronave que presuntamente transportaba droga.

También fue trasladado Edwin Gustavo Juárez Borges, detenido el 5 de diciembre del 2009, junto con el narcomenudista, Héctor Manuel Pech Orozco, alias "El Chamaco" y otro sujeto llamado Hernán Herrera Hernández.
Juárez Borges fue sentenciado el año pasado junto con Pech Orozco; aunque Hernán Herrera Hernández quedó en libertad. Se dijo que “El Chamaco” se amparó el año pasado, para evitar ser trasladado a otro penal.
Otros internos movidos fueron identificados como “El Perruno”, “El Pelón”, “Memo”, “Nariz”, dos colombianos, uno conocido como “Tila” y el otro como “Yahairo”; un venezolano identificado como Carlos Moderub; así como dos mujeres, entre ellas una conocida como “Doña Ana”; entre otros.
Internos de la cárcel municipal de Cancún, también habrían sido trasladados desde Chetumal, según información que circuló.
Fue aproximadamente a las 13:30 horas de ayer cuando los presos abordaron el “Rinoceronte”, el cual fue custodiado por tres patrullas de la Policía Federal, hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Los presos abordaron un Jet, color blanco con matrícula XA-AMM, con las siglas “Flymex”. A las 14:00 horas la aeronave despegó.(NoticaribeNews)