Taxistas de Chetumal buscarán aumento de dos pesos

Ante los constantes aumentos en los combustibles y precios en las refacciones, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Eliézer Argüelles Borges solicitará la próxima semana un aumento de uno a dos pesos en el tabulador de las tarifas.

“Los taxistas ya no pueden soportar tanto aumento en los combustibles, sus ganancias se han reducido en 30 por ciento y esto afecta directamente a los martillos, quienes pagan una cuota de 150 pesos al día por un turno de 8 horas”, dijo Eliézer Argüelles Borges.
Reconoció que será difícil obtener un aumento en las tarifas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), pero insistirán en tramitarla porque la situación con la alza en los combustibles ya es insostenible.

“Sabemos que será difícil obtener una autorización, pero tenemos que hacer la lucha para beneficiar a los martillos, cada día son menos las ganancias porque de igual manera suben de precio las refacciones y el mantenimiento de los vehículos”.

Actualmente la tarifa mínima en Chetumal es de 14 pesos, ésta se cobra cuando se traslada a una persona dentro de la misma zona o colonia, la más elevada es de 25 pesos, de la colonia Santa María al CRIQ.

En el caso del SUCHAA, el año pasado se autorizó el último incremento en sus tarifas, el aumento fue de 1 a 3 pesos, dependiendo de las distancias; recientemente el director de Transportes de la SINTRA, Javier Cetina González, anticipó que no están previendo autorizar incremento en las tarifas de taxi, a excepción de Cozumel que tiene un rezago de varios años.

Convocan asamblea

Por otro lado, este martes se emitió la convocatoria para la celebración de la primera asamblea del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), la cual se celebrará el 22 de abril, a las diez de la mañana, en la terminal del sitio de Combis.
Argüelles Borges adelantó que presentarán informes de la venta de concesiones, la entrega – recepción y la auditoría en la gasolinera, donde se ha detectado un fraude de 17 millones de pesos.

“Ya lanzamos la convocatoria (este martes) para la asamblea, será el 22 de diciembre y creemos que será algo tensa porque hay muchas inquietudes por parte de los socios, pero la estamos dando a conocer en tiempo y forma para que todos asistan”, dijo Eliézer Argüelles Borges.

En días pasados, la vocera del grupo Transparencia y Democracia Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Suly Ortega Carvajal, señaló que los socios están interesados en saber las condiciones económicas reales en las que se encuentra el SUCHAA.

Dijo que desean saber la integración de la nómina, conocer a detalle la entrega – recepción con Rubén Pelayo Kuc, bajo qué condiciones se vendieron cuatro concesiones del SUCHAA y en qué se aplicó el dinero.

Argüelles Borges dijo que en la asamblea se aclararán todas las dudas de los socios, con la finalidad de abonar a la tranquilidad del sindicato.

Piden socios que se esclarezca entrega de concesiones

Por otro lado, este martes se presentó en el Palacio de Gobierno un grupo de Socios Ayudantes del SUCHAA, con la finalidad de saber cuándo y bajo qué condiciones se entregarán más concesiones de taxi en Chetumal.

El subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno, Armando Álvarez González, quien ha sido el enlace entre el gremio sindical y el Gobernador del estado, les informó que no está en sus responsabilidades atender el seguimiento de la entrega de concesiones, y para que obtengan una respuesta se deben dirigir con el secretario de Gobierno, Luis González Flores.

Los socios ayudantes lamentaron que Armando Álvarez González no haya atendido el seguimiento sobre la entrega de concesiones a los socios ayudantes del SUCHAA, ya que por más de un año los entretuvo bajo engaños.

Ahora los socios ayudantes buscarán por los canales oficiales una audiencia con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en caso de concretarla, en un plazo de diez días buscarán abordarlo en algún evento público, ya que no desean tratar con más intermediarios.

Cabe señalar que la lista de los socios ayudantes está conformada por 183 personas desde la generación 1997, han pasado 15 años y siguen a la espera de la asignación de una concesión.

A principios de año el Gobierno del Estado anunció de manera oficial que suspenderá la entrega de concesiones durante los próximos 3 años, ya que de lo contrario se saturaría el mercado de transporte público, esta decisión fue avalada por el Frente Único de Trabajadores del Volante, ya que es la única manera de hacer redituable la actividad para los actuales socios.