Suma rechazo propuesta de tipificar grafiteo como delito grave

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Sur, Jorge Marzuca Ferreiro, señaló que se comete un error al intentar tipificar como delito grave el graffiteo, ya que ésto provocará una saturación de las cárceles y además, los legisladores deben atender otros asuntos más importantes.

“De ninguna manera puedo considerar como delito grave el graffiteo, hay infinidad de delitos mucho más graves que el graffiteo; si un chamaco pasa con un bote y pinta una pared sin una mala intención y malicia, no lo podemos acusar como delito grave”, dijo Marzuca Ferreiro.

El empresario se sumó a las voces en contra de la propuesta del diputado priista Juan Carlos Pereyra Escudero, quien presentó una iniciativa para considerar como delito grave la práctica ilegal del graffiti.

En su propuesta se detalla que el graffiti debe clasificarse como grave en el Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cuando éste se realice en bienes inmuebles destinados para planteles educativos, monumentos, sitios o bienes considerados como patrimonio cultural o con valor histórico, arqueológico, hospitales, centros deportivos, parques, áreas recreativas.

En lo que respecta a las sanciones, el legislador esta proponiendo que al que por cualquier sustancia o medio, realice inscripciones en un inmueble de dominio público o privado, sin consentimiento del propietario, se aplicará prisión de seis meses a seis años y la reparación del daño ocasionado.

Si el daño se cometiere sobre lienzos, pinturas, murales o cualquier material de difícil o imposible reparación; así como de bienes o monumentos considerados con un valor cultural, histórico, arquitectónico y científico, planteles escolares, hospitales, centros deportivos, parques, áreas recreativas y cualquier edificio en el que se establezcan oficinas gubernamentales, se sancionará con pena privativa de libertad de dos años a doce años y de cincuenta a doscientas horas de trabajo a favor de la comunidad.

El empresario señaló que los legisladores deben atender otros asuntos más importantes en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

“Hay cosas muchos más importantes que elevar como delito grave el graffiti; además, si calificas como delito grave cualquier cosa o cualquier falta administrativa, no van a alcanzar las cárceles para meter a las personas”, expresó.

Marzuca Ferreiro señaló que los legisladores deben hacer un ejercicio real para saber cuáles son las necesidades de la población y atenderlas por medio de la legislación o reformas a las leyes ya existentes.

“El asunto del graffiteo es algo que las autoridades ya están atendiendo; por ejemplo, ya podemos ver espacios donde se permite la pinta de bardas, por eso no considero que sea una asunto que deba ser catalogado como delito grave”.