Secretaría de Marina fortalecerá vigilancia aérea en frontera sur

En un plazo no mayor a seis meses, la Secretaría de Marina – Armada de México ya fortalecerá la vigilancia de la frontera sur con la puesta en marcha de sus cuatro estaciones de operaciones en el río Hondo y el Centro de Operaciones en el aeropuerto, el cual será la base de los aviones C235 Persuader que obtuvo México como parte de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos, informó el Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval.
Con esta nueva infraestructura, la Armada de México tendrá la capacidad para detectar oportunamente el tráfico de estupefacientes en el río Hondo y en la zona costera de Quintana Roo.

Sobre el centro de operaciones que se construye en la base aeronaval en Chetumal, el comandante de la XI Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona detalló que aquí se albergarán los aviones C235 Persuader que obtuvo el gobierno mexicano por medio de la iniciativa Mérida con Estados Unidos.

“El hangar alojará a un nuevo escuadrón de naves de patrulla marítima con capacidades muy importantes, serán cuatro aeronaves, de las cuales una ya está en el país y tres están próximas a llegar, estimo que en los próximos tres meses”, detalló Castañón Zamacona.

“Con esto tendremos una cobertura completa de nuestra zona, con capacidad de detectar cualquier actividad en esta área y tomar las medidas cuando se aproximen al territorio nacional”.

Dijo que los aviones C235 tienen dinámica importante de desplazamiento, “el que ahora tenemos está en otra área del país, no se encuentra aquí por el momento, pero ésta será su base. Los aviones tienen capacidad para hacer detecciones importantes, está equipado con radares y tecnología moderna”.

Equipados con tecnología infrarroja

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, la Secretaría de Marina recibió un avión C235 Persuader y tres vehículos de inspección, en el marco de la Iniciativa Mérida.

El titular de Semar, Mariano Francisco Sáynez, señaló en esa ocasión, que con estas unidades se incrementa la capacidad operativa para cumplir con la misión encomendada, al emplear con efectividad el poder naval de la Federación desde el aire, tierra y mar.

El avión C235 en su versión patrulla marítima es utilizado por diversos países con el fin de desarrollar operaciones aeronavales, cuentan con un equipo de misión que integra las señales de un radar de vigilancia y una cámara infrarroja de alta tecnología (FLIR), lo que le permite desarrollar operaciones con un alto grado de eficiencia y eficacia en acciones de vigilancia y búsquedas en el mar durante el día y la noche.

Asimismo, el avión C235 fue acondicionado con un Sistema de Identificación Automática (AIS) y un Sistema Táctico Integrado (FITS) con la finalidad de dirigir misiones de vigilancia militar.

“La obra negra del Hangar terminó a principios de este mes, para finales de junio ya estará concluido el equipamiento, es decir, los acabados, sistemas de condicionamientos de aire, electricidad, agua potable, comunicaciones”, agregó el comandante naval.
Cuando los trabajos de equipamiento culminen en junio, entonces arribará a su base el avión C235 y desde aquí se apoyarán las estrategias de vigilancia en la frontera sur y en las zonas del país donde se requiera.

Castañón Zamacona señaló que la vigilancia en la frontera sur está coordinada con el gobierno de Belice, sobre todo para atender casos de su competencia, como el tráfico de estupefacientes.

“Tenemos una coordinación permanente con la fuerza de defensa de Belice y autoridades militares de México, periódicamente hay reuniones para intercambiar información sobre cuestiones de competencia (tráfico de drogas) de las fuerzas armadas y decidir qué medidas se toman para solucionar los problemas mutuos”.

Estaciones Navales Avanzadas

Además de las operaciones aéreas, la Secretaría de Marina reforzará la vigilancia en la frontera sur de México con la instalación de cuatro Estaciones Navales Avanzadas, de las cuales dos ya están en operación, una en Subteniente López y otra en Sacxán.

“Ya tenemos una Estaciones Navales Avanzadas en Subteniente López, la cual estará lista para finales de mayo, en esta base se tendrá capacidad en comunicaciones y facilidades para el parque vehicular para el personal que opera en la desembocadura del río Hondo”.
Detalló que otra estación que ya está operando se ubica en Sacxán.

“Nosotros tenemos vigilado todo el río Hondo hasta La Unión y la bahía, hacemos recorridos periódicos para evitar que se registre alguna actividad ilícita que sea de nuestra competencia, como el tráfico de estupefacientes”.

Señaló que el río Hondo es amplio, profundo y libre de obstáculos, lo que permite la movilidad de las embarcaciones de la Secretaría de Marina.

“Nuestra preocupación siempre será el tráfico de sustancias ilícitas, la percepción que tengo en base a los indicios que he obtenido en los recorridos que he realizado por el río y por tierra, indican que no hay alguna actividad importante de ese tipo”.

Reconoció que en la frontera entre México y Belice hay actividades típicas por las diferencias económicas, pero que éstas no son competencia de la Secretaría de Marina y tampoco generan focos de preocupación.

“No todas las actividades en la frontera son competencia de las fuerzas armadas, nosotros nos abocamos a vigilar que no ocurra el tráfico de enervantes; hay otras actividades que no se pueden evitar, por ejemplo, si alguien traslada un galón de gasolina de un lado al otro del río, se trata de un asunto competencia de la autoridad fiscal, no de la Armada de México”.

Dijo que en el río Hondo se dan tráficos usuales, como el que la gente cruce por puntos definidos a comprar mercancía, lo cual no representa un motivo de preocupación para las autoridades navales.

“La Armada de México siempre ha estado desplegada en la parte sur del estado, no siempre se ve, ahora acabamos de instalar un puesto con un equipo especializado para inspección con equipo nuevo y lo instalamos en ese punto (Subteniente López), por considerar que es donde mejores resultados nos puede dar por el tráfico vehicular que llega de Belice”.

El pasado 18 de febrero, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona asumió la titularidad de la comandancia de la XI Zona Naval, en sustitución del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Enrique Bernal Carrasco.

Su responsabilidad será dirigir las operaciones de vigilancia en la frontera sur, como parte de las medidas de seguridad nacional que implementa el gobierno mexicano.
Se le cuestionó en cuanto tiempo ya tendrán la capacidad para vigilar toda la frontera y dijo que no en más de seis meses; es decir, en septiembre la Secretaría de Marina ya tendrá el control total de la vigilancia en al frontera.

Las operaciones de la Secretaría de Marina estarán compaginadas con las acciones que se planeen en la XXXIV Zona Militar y las corporaciones policiales federales, estatales y municipales.