Se dejará de cobrar tenencia en el 2012

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, conforme al compromiso que asumió con los quintanarroenses desde su campaña electoral, en 45 días, es decir, el 1 de enero, se suspenderá el cobro de la tenencia 2012.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de que el no cobro de la tenencia implica que se dejarán de captar 280 millones de pesos, su gobierno no promoverá el cobro de algún gravamen compensatorio.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se tratará de obtener el ahorro mediante el programa de austeridad que se aplica desde el principio de su administración.

—Lo dije como candidato y lo reitero: no vamos a promover nuevos impuestos —expresó—. Lo que requerimos es mayor eficiencia recaudatoria y estimular a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que los propietarios de vehículos dejarán de pagar la tenencia, siempre que estén al corriente en sus pagos, es decir, que hayan cubierto las de años anteriores, y que hayan emplacado sus vehículos con las matrículas actuales.

El funcionario recordó que, a fin de que los quintanarroenses puedan verse beneficiados con el no pago de la tenencia vehicular a partir de 2012, la Secretaría de Hacienda ofrece a los contribuyentes la oportunidad de ponerse al corriente en el pago de esta obligación mediante convenios.

—Quienes tengan adeudos aún están a tiempo de regularizar su situación —indicó—. Se calcula que aún están en esa situación los propietarios del 25 por ciento de los 400 mil vehículos registrados.

Asimismo, dijo que las multas y sanciones para los morosos serán altas, de modo que es mejor pagar desde ahora.