Robo con violencia y secuestro se han incrementado, reconoce General Villa

Reconoce el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa, que en lo que va del año se ha incremento el número de secuestros y ejecuciones principalmente en la zona norte del estado, por lo que dijo que se están buscando nuevas estrategias para poder frenar este delito, ya que se ha convertido en el “talón de Aquiles” de dicha dependencia.

Asimismo aprovechó para negar que vaya a renunciar de su cargo antes de que finalice el año, ya que señaló que él lo deja hasta que el gobernador del estado se lo pida.

El secretario de Seguridad Pública estatal también aceptó que en el estado se ha incrementado en un 14% el robo con violencia de automóviles, por ello es que adelantó que se están implementando nuevas estrategias para evitar que se siga realizando este tipo de ilícitos en las principales ciudades de la entidad.

Agregó que en el caso de los secuestros se tiene un incremento de un 5% en comparación con el año anterior a estas mismas fechas.

Indicó que estos problemas siguen siendo “el talón de Aquiles”, de esta instancia policiaca y por ello también se han tenido ya reuniones con las autoridades del Ejército Mexicano y la Armada.

Explicó que estas son parte de las cifras que se han emitido a las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Defensa Nacional para que en coordinación con dichas instancia se trabaje en los nuevos operativos a realizarse en las principales ciudades de la entidad.

Villa Castillo comentó que gracias a la ayuda del Ejército como de la Armada se han podido asegurar personas integrantes de las células delictivas dedicadas a estos ilícitos que han atentado contra la tranquilidad del sector empresarial de Quintana Roo.

Comentó que se ha pedido a la población una mayor participación con sus denuncias anónimas que gracias a las mismas se han podido asegurar personas de alta peligrosidad en Cancún y Playa del Carmen.

Agregó que este incremento en ilícitos no es una cuestión particular de la entidad, ya que en la última reunión a nivel nacional se expuso que esto aqueja también a otras entidades del país.

Finalmente al ser cuestionado con respecto a la salida de la instancia, negó que esto sea así y reiteró: “No puedo renunciar, ya que sólo el gobernador es quien me puede pedir mi renuncia”.