Recorta federación 118 mdp al estado

El gobierno federal continúa realizando recortes a las partidas presupuestales que entrega cada mes a los estados, y en el caso de Quintana Roo se espera un ajuste de 118 millones de pesos para mayo, lo cual orilla a la administración estatal a aplicar medidas de ahorro en el gasto, afirmó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien recordó que en abril el ajuste presupuestal fue de 87 millones de pesos.

“En abril nos aplicaron un ajuste por 87 millones de pesos, en mayo ya nos anunciaron que esto será en 118 millones menos; esta situación nos orilla a realizar las adecuaciones correspondientes, tenemos que ser más cuidadosos con el gasto”, dijo Mauricio Góngora Escalante.

Detalló que para mayo el estado tenía una programación de 408 millones de pesos, pero con la aplicación del ajuste de 118 millones de pesos, a las arcas estatales ingresarán 290 millones de pesos.

“Para tener una menor afectación, solicitamos a las autoridades federales que el ajuste se aplique en dos o tres ministraciones, para afectar lo menos posible el gasto, ya que tenemos prioridades que atender, como el gasto en combustible y pago de nómina, por citar algunos”, dijo Góngora Escalante.

El encargado de las finanzas estatales señaló que estos ajustes se dan porque, a cada mes anterior en que se aplica el ajuste, el estado recibe algunos adelantos, principalmente cuando la recaudación estatal es baja.

A pesar de ésto, el funcionario aclaró que estos ajustes no ponen al estado en una situación financiera crítica; incluso, informó que no se tiene una carga pesada con pagos a proveedores.

Mencionó que actualmente el adeudo a proveedores del gobierno del estado es de 27 a 28 millones en todo el estado.

“No estamos en una situación crítica, la deuda con los proveedores es un acumulado en los últimos 60 días, lo cual aún es manejable”.