Reconoce Contralor del estado "serios problemas" en Transparencia

El secretario de la Contraloría en el estado, Gonzalo Herrera Castilla, reconoció que en Quintana Roo hay altos problemas de transparencia, ya que la ley correspondiente es completamente confusa.

Dijo que el estado tiene serios problemas en materia de transparencia, debido a que todos los municipios tienen un alto rezago en la actualización de tecnologías y sistemas para brindar información pública.

El funcionario estatal explicó que este taller, es sumamente importante para dar a conocer las acciones y nuevas medidas implementadas por las administraciones municipales y con ello también detectar a los municipios más rezagados, como en el caso de Tulum y Bacalar que son los de nueva creación, aunque también están Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son ayuntamientos con escases de recursos.

“Sí, definitivamente tenemos problemas de transparencia, no sólo Quintana Roo, muchos estados, el problema acá se da por que los municipios siempre han estado abandonados, rezagados como que no se les dio el interés, facilidades y recursos para poder desarrollar tecnologías, estar en un ambiente administrativo moderno, el enfoque de que se daba antes de ser transparentes, en alguna medida queda como una ley pero queda ambigua, no se cumple, que a decisión de las autoridades es la información que dan o que no dan”, señaló.

Señaló que la Ley de Transparencia aún tiene serios atrasos en modificaciones, ya que ante la falta de especificaciones y adecuaciones, muchos funcionarios deciden la información que pueden publicar o cual, inclusive, no quieren dar a conocer.

Detalló que a partir del próximo año, las autoridades gubernamentales tendrán la Ley de Contabilidad Gubernamental que obligara a publicar las cuentas públicas y acciones en beneficio a la población, resultados que serán evaluados para corroborar la información.

“No debemos olvidar que para el próximo año no solamente es la Ley de Transparencia, tenemos la Ley de Contabilidad Gubernamental, reforzará la transparencia porque obligará a manejar indicadores de gestiones, a calificar con base a resultados y estos dos esquemas harán que se mida cuánto beneficia a la ciudadanía, con lo que hace cada municipio y será transparente la información que se da, vamos a tener indicadores porque estamos obligados a publicar las cuentas públicas y será evidente si fue o no, lo que se está diciendo en la infamación”, señaló.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que no hay mucho interés ciudadano de conocer la aplicación de recursos y por ello es que no se ha avanzado en el tema.