Aprovechan desfille para rechazar cambio de horario

Previo al desfile conmemorativo al “Día del Trabajo”, unas setenta personas marcharon en protesta por la propuesta del nuevo huso horario para Quintana Roo.

Los manifestantes recorrieron la avenida Héroes y se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, dijo que se trataba de un grupo orquestado por panistas y perredistas.

“Éste es un grupo de gente que manda Baltazar Tuyub, del PAN, y Róger Peraza Tamayo, del PRD”, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo, quien observó la manifestación desde el balcón de Palacio de Gobierno.

El grupo de manifestantes estaba conformado por niños, amas de casa, jóvenes y trabajadores de algunas dependencias, quienes antes de realizar la marcha, manifestaron que no respondían a ningún interés político, se identificaron como ciudadanos con una causa en común, “no aceptar la imposición del nuevo huso horario”.

Al iniciar la marcha, los manifestantes se colocaron entre el contingente de trabajadores que desfilaría en el marco de la celebración del “Día del Trabajo”, pero los representantes de la CTM y miembros del staff les pidieron que se retiraran y optaron por colocarse al frente de todo el contingente para iniciar la marcha.

Los manifestantes bajaron caminando toda la avenida Héroes y se plantaron con sus pancartas frente al Palacio de Gobierno, allí afirmaron una vez más que no eran orquestados por algún partido político y que eran ciudadanos defendiendo el interés generalizado en Quintana Roo.


“No queremos que nos impongan este nuevo horario, va afectar a los niños cuando entren a clases, además lo vemos como imposición del gobierno porque nunca se consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo”, dijo el señor Rogelio Chí, uno de los manifestantes.

A lo largo del recorrido, varias personas avalaron el motivo de la marcha y algunos se incorporaron al contingente, entre las pancartas que portaban se leían los siguientes mensajes: “Si convences al gallo, cambio mi horario”, “Basta de imposiciones”, “Respeten nuestros derechos, no al cambio de horario”.

En una de las mantas con mayor dimensión se expresó el siguiente mensaje: “El turismo extranjero deja de venir a nuestro estado por la inseguridad, no por el horario mexicano”, “El mejor horario es el que esté marcado por el sol, la luna y las estrellas, que explicaron con infinita sabiduría los mayas”.

Al término del desfile conmemorativo del “Día del Trabajo”, se informó que este miércoles se atenderá a este grupo de manifestantes en la Secretaría de Gobierno, a las diez de la mañana.

Cabe señalar que la propuesta para crear un nuevo huso horario, denominado “Horario del Sureste”, fue propuesto por senadores el PRI y el PVEM y el pasado 24 de abril, el Senado la República avaló dicha propuesta y se turnó a la Cámara de Diputados para que ésta sea ratificada y pueda ser aplicada.

Pero en la Cámara de Diputados no se avaló la procedencia de la propuesta del nuevo huso horario porque presentaba inconsistencias, y se regresó de nuevo al Senado para que éstas sean corregidas.

Como el período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados concluyó el pasado 30 de abril, ahora sólo resta esperar que el nuevo horario sea aprobado en una sesión extraordinaria o que se deje esta responsabilidad a los nuevos diputados federales que serán electos el próximo 1 de julio, y que entraran en funciones el 30 de septiembre.