Recala manatí muerto en bahía de Chetumal

Un manatí hembra recaló muerto en la bahía de chetumal, enfrente de la megaescultura; el mamífero pesaba más de 300 kilos y se encontraba en estado de putrefacción, hasta el momento se desconocen la causa de su muerte y si estaba en período de gestación.

El cadáver del mamífero fue trasladado a las instalaciones de el colegio de la frontera sur (ecosur), en donde biólogos marinos le practicarán diversos estudios para descubrir lo que originó su muerte.

De acuerdo a los datos recabados en el lugar, los hechos fueron reportados alrededor de las siete de la mañana de este día, en el que a través del número de emergencias 066, personal de la armada de méxico así como de la secretaría de ecología y medio ambiente (sema) y profepa, recibieron el reporte de que en la bahía de chetumal enfrente de la megaescultura se encontraba una manatí muerto.

En el lugar se entrevisto a pedro pablo martíndomínguez, biólogo, de la procuraduría federal de protección al ambiente (profepa) quien explicó que el mamífero llevaba aproximadamente de siete a ocho días de muerto.
Asimismo, informó que se trata de manatí adulto, hembra, que pesaba un poco más de 300 kilos, de aproximadamente dos metros y medio y desconoce si se encontraba en estado de gestación.

El biólogo refirió que el manatí será llevado a las instalaciones de el colegio de la frontera sur (ecosur), lugar en donde será sometido a diversas pruebas para determinar la causa que le origino su muerte.

Pedro pablo martíndomínguez, comentó que una vez que concluyan las pruebas el manatí será enterrado en un terreno propiedad del instituto tecnológico de chetumal (itch), para luego recuperar su esqueleto de dicho animal mamífero.

Este suceso causó gran conmoción y sobre todo asombro entre la gran cantidad de personas que acudieron a ver este hecho.
En el lugar de los hechos ninguna autoridad llegó hasta donde apareció este manatí, no hubo ni siquiera personal ni titulares de ninguna dependencia, responsables de medio ambiente, nada más llegó personal de secretaría de ecología medio ambiente (sema), armada de méxico así como la profepa.

Por otra parte, en el lugar se entrevistó a diego albertorivasbalam, estudiante de la carrera ingeniera ambiental de la universidad de quintana roo, el cual expresó que para su punto de vista el agua de la bahía de chetumal está contaminada, ya que el manatí a simple viste no presenta golpes en su cuerpo de alguna embarcación.

Subrayó que escuchó que en el mes de febrero en la desembocadura del río tiraron sustancias como insecticidas y plaguicidas y en ese momento alrededor de cuatro meses se prohibió a la población a no pescar ni bañarse y que al parecer esto daño el ph, del agua.
En lo que va del año ya son cuatro los manatís que han sido encontrados muertos en las orillas de la bahía de chetumal.

Cabe mencionar que el 24 de octubre de 1996 se público en el periódico oficial del estado el decreto por el cual se crea el área naturales protegida conocida como santuario del manatí, desde entonces se llevan a cabo acciones para la preservación y conservación de manatís en esta zona protegida.