Preparan municipios solicitudes de presupuestos

Autoridades estatales y municipales en Quintana Roo preparan la integración de sus respectivos presupuestos para el ejercicio fiscal 2012, el Gobierno del Estado integrará un paquete por más de 15 mil millones de pesos, y será a más tardar el 15 de noviembre cuando se presenten las respectivas leyes de egresos e ingresos para su aprobación.

El gobierno de Roberto Borge Angulo está articulando proyectos para consolidar un presupuesto de 15 mil millones de pesos, el cual incluye la ejecución de importantes obras en materia de salud, carreteras y de desarrollo social.

En su último viaje a la ciudad de México, donde se reunió con diputados federales, recibió señales de apoyo por parte de los legisladores para concretar su plan de gobierno 2011-2016.

Será a más tardar el 15 de noviembre cuando se reciban en el Congreso del Estado las propuestas de ley de egresos e ingresos, las cuales serán analizadas, discutidas y aprobadas por los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado.

Autoridades han informado que los esquemas de pago de la deuda estatal, que supera los diez mil millones de pesos, no generarán problemas económicos para la administración estatal.

Los Ayuntamientos de igual manera ya están preparando sus propuestas tomando en cuenta las negativas condiciones económicas en el país, producto de la crisis económica internacional.

Por ejemplo, en el Concejo Municipal de Bacalar están elaborando un proyecto de presupuesto basado en 110 millones de pesos, es decir, 40 millones de pesos más de lo que se presupuestó para el ejercicio 2011.

Cabe señalar que la autoridad en Bacalar, como el resto de los Ayuntamientos en Quintana Roo, ha resentido el recorte de partidas presupuestales, en este caso, se dejaron de recibir poco más de 15 millones de pesos.

El proyecto de egresos para Bacalar en este primer año de gobierno fue de 83 millones de pesos y lo cerraran con la ejecución de casi 70 millones de pesos.

En el caso de Bacalar, para el ejercicio 2012 ya contará con una cartera ampliada para cobrar impuesto predial y otros impuestos municipales y federales, como el uso de suelo de la zona federal marítima y el uso de suelo al borde de la laguna.
En base a un verdadero análisis de las necesidades de los quintanarroenses, los legisladores locales tendrán la responsabilidad de ampliar o reducir partidas presupuestales para las dependencias estatales y Ayuntamientos.