Por “desaparecer” parte de dinero recuperado, investigan a judicial

Carlos Ubaldo Hervé Cabrera Ortega es el nuevo comandante de la Policía Judicial del Estado en la partida de la comunidad de Pucté, municipio de Othón P. Blanco, luego de que Ariel Moroni Durán fuera concentrado en la guardia central, al parecer para ser investigado por su presunta relación con la delincuencia organizada, pues aparte de eso, desde el año 2010 enfrenta una investigación junto con Noé Canul en el Ministerio Público de la ciudad de Tulum, por la desaparición de una parte de los 255 mil pesos de un botín que robaron delincuentes en una gasolinera de ese lugar.

Y es que Ariel Moroni Durán desde ayer fue concentrado en la guardia de la Policía Judicial del Estado (PJE), al parecer para ser investigado por su presunta relación con el grupo criminal “Los Pelones”.

Independientemente de que dicha persona desde el año 2010 enfrenta una investigación en la ciudad de Tulum, porque supuestamente él y otro policía (Noé Canul) se quedaron con 255 mil pesos que eran producto de un botín que robaron activos delincuentes en una gasolinera de ese lugar.

Y es que de acuerdo al portal de Internet Sipse.com, la desaparición de una parte de los 255 mil pesos que era el botín que los asaltantes se habían llevado de la gasolinera, sólo se recuperaron 144 mil pesos, lo cual deja mal parados a los elementos de la Policía Judicial del Estado, pues se presume que ellos se quedaron con esa gran parte de lo recuperado.

El coordinador de Ministerios Públicos de Tulum, César Morales Guevara, confirmó sobre este caso, que ya se está llevando a cabo una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia.

En cuanto a este escándalo que ya se está investigando y que ahora tiene malparada a la Policía Judicial del Estado, ninguno de los jefes policiales de las corporaciones que participaron en el operativo y cacería de los presuntos responsables, ha querido ser claro y preciso, pues el comandante de los judiciales en Tulum, Alfredo Serrano Guinto, aunque reconoció que hay dinero desaparecido, no supo explicar los pormenores.

Asimismo, fue cuestionado sobre el mismo presunto acto de rapiña, ya que sus elementos fueron los que vieron quién levantó la mochila y se metió al monte, tal y como se consigna en la tarjeta informativa del 15 de febrero de 2010.

El General Brigadier retirado Jorge Mendoza Rodríguez dijo que sólo supo a través de un medio que hacía falta dinero de lo recuperado, pero que confía en sus elementos y está seguro de que ellos no tomaron nada.

Lo cierto del caso, es que sobre este acto de rapiña de una aparte de los 255 mil pesos, producto de las venta de tres días de combustible de donde fueron hurtados, en la tarjeta informativa que emitió la Dirección de Seguridad Pública dice que quien primeramente tuvo contacto con el botín fue el agente Ariel Moroni Durán, de inmediato se mete al monte, cinco minutos después, aproximadamente, sale y le da la mochila a su compañero de apellido Canul (Noé) y éste es quien lo lleva a la orilla de la carretera y ahí la deja asentada, hasta que la Policía Municipal se hace cargo de ella en presencia del agente del Ministerio Público, concluyó la fuente.

Y como premio a este acto desleal, cuando Gaspar Armando García Torres asume la titularidad de la Procuraduría, nombró a Ariel Moroni Durán como comandante de la Policía Judicial del Estado en la partida de la comunidad de Pucté, municipio de Othón P. Blanco.

Sin embargo, el día de ayer, al parecer por órdenes del Procurador, dicho comandante fue concentrado en la guardia de la Policía Judicial del Estado, presuntamente para ser investigado por su presunta relación con el grupo criminal “Los Pelones”.

Mientras que el comandante del Grupo Táctico “Zorro” de la Policía Estatal Preventiva, Efraín Sánchez Catzín, que supuestamente estaría también vinculado con ese grupo, apenas el día de ayer fue cesado y sometido a una investigación.

Y es que este sujeto ahora cesado de su cargo (Efraín Sánchez Catzín), en el mes de mayo del año 2011, fue detenido en la ciudad de Cancún junto con otros policías que responden a los nombres de Delgado Ortega, Miguel Ángel Alamilla Mejía, Fernando Orozco del Ángel y Benjamín Josefat Chan Xool, este último gente de confianza de Efraín por disparar su arma en calle céntrica de ese polo turístico.

Y estando comisionado en la ciudad de Cancún, al parecer le cumplieron orden de aprehensión por el delito de cohecho, en base al proceso penal 224/2004.