Policías cesados e investigados por nexos con crimen organizado

El comandante del Grupo “Zorros” de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue cesado de su cargo y sometido a una investigación por la presunta protección que brinda al grupo criminal “Los Pelones”, mientras que un comandante de la Policía Judicial del Estado adscrito a la ribera del Río Hondo, Ariel Moroni Durán, que aparentemente también brindaba protección a ese grupo, fue concentrado en la guardia de la corporación policial, al parecer para ser investigado.

De acuerdo a un documento que se hizo llegar a la Redacción de este medio informativo desde la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante del Grupo “Zorros” de la Policía Estatal Preventiva, Efraín Sánchez Catzín, fue destituido de su cargo por estar presuntamente involucrado en actos de corrupción.
El documento indica que dicho policía será investigado por la Dirección de Asuntos Internos (DAI).

Asimismo, en el escrito Sánchez Catzín niega los hechos y dice que tendrá todo el derecho a defenderse, porque considera una campaña represiva derivada de los golpes asestados a la delincuencia organizada de alta peligrosidad.

Incluso según el escrito, dicho policía se puso a disposición hasta del Ejército, porque sostuvo haber actuado siempre con institucionalidad y apego a la Ley.
El documento indica que recientemente trascendió que al igual que elementos de la Policía Judicial, el ahora excomandante “zorro” está vinculado con la delincuencia organizada, razón por la cual fue separado de tal cargo.

Lo anterior se funda en trabajos de inteligencia reflejados en un medio de circulación estatal.

En consecuencia, la DAI atrajo el caso para ser investigado y rendir el informe correspondiente a la Dirección Jurídica, y de haber elementos, proceder ante el Consejo de Honor y Justicia.

Mientras tanto, el comandante de la Policía Judicial del Estado, Ariel Moroni Durán, que estaba adscrito a la comandancia de Pucté, municipio de Othón P. Blanco, mismo que al parecer también brindaba protección al grupo criminal “Los Pelones”, este día fue concentrado en la guardia de la corporación policial, al parecer para ser investigado, según se averiguó en forma extraoficial.
Mientras que otros elementos de la Policía Judicial del Estado que responden a los nombres de Noé Canul y Pérez Pérez, mismos que aparentemente están al servicio de ese grupo criminal, siguen trabajando como si nada hubiese pasado.

Y es que en el mes de mayo del año 2011, el ahora cesado de su cargo, Efraín Sánchez Catzín, fue detenido en la ciudad de Cancún junto con otros policías que responden a los nombres de Delgado Ortega, Miguel Ángel Alamilla Mejía, Fernando Orozco del Ángel y Benjamín Josefat Chan Xool, este último, gente de confianza de Efraín, por disparar su armas en céntrica calle de ese polo turístico.

Y estando comisionado en la ciudad de Cancún al parecer le cumplieron orden de aprehensión por el delito de cohecho, en base al proceso penal 224/2004