Policía retira plantón de socios disidentes del sindicato de taxistas

Sin necesidad de usar la fuerza, elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaron de la puerta principal del edificio del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) a los 150 socios concesionarios que desde hace tres días se mantienen en protesta para exigir la salida del secretario general Eliézer Argüelles Borges, a quien acusan de actos de corrupción.

Aunque la policía rodeó con vallas las oficinas del Suchaa una vez que se hicieron a un lado los disidentes en protesta, el dirigente del sindicato, Eliézer Argüelles Borges, tampoco ingresó este viernes a su despacho.

Cabe destacar que los socios ayudantes del Suchaa, desde el pasado miércoles se plantaron y bloquearon el acceso a las instalaciones del sindicato con el objetivo de exigir que el secretario general, Eliézer Argüelles Borges, presente su renuncia al cargo.

Sin embargo, al medio día de este viernes, fueron invitados a retirarse a 150 metros del edificio por los uniformados, quienes estuvieron encabezados por el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Mayor Eduardo Guadarrama Díaz, para evitar confrontaciones entre disidentes y seguidores del secretario general del Suchaa, que amenazaban con
rescatar las oficinas.

Sin resistirse a la indicación de la policía, los disidentes dejaron de bloquear las oficinas del Suchaa, y una vez que se pasaron al otro lado de la avenida Mahatma Gandhi, los uniformados de manera inmediata rodearon con vallas la entrada principal del edificio del Suchaa y sin mayores contratiempos se adueñaron de la situación.

El alboroto entre los socios concesionarios fue porque el secretario general envió un mensaje en donde amenazó con entrar a sus oficinas para laborar; sin embargo, nada de eso sucedió durante las horas laborales y el día transcurrió en tensa calma.

Suly Ortega Carvajal, quien compitió por la secretaría general y que encabeza al grupo disidente junto con el exsecretario de Actas y Acuerdos, Luis Villaseñor Madrigal, señaló que continúan con la recopilación de firmas entre los socios concesionarios y socios ayudantes para solicitar la destitución de Eliézer Argüelles Borges como secretario general.

“La gente se nos ha estado sumando y llegando a firmar un libro para recolectar firmas para tener la mayoría y poder destituir a este señor; hemos tenido una buena respuesta, pues ayer salimos a visitar a los socios y nos animan a seguir adelante”, abundó.

Aseguró que hasta la tarde del viernes tenían recabadas 500 firmas de socios concesionarios y socios ayudantes, aunque señaló que la meta es la de lograr mil 300 firmas para solicitar una asamblea ordinaria y la destitución del actual líder.

La representante del movimiento disidente señaló que permanecerán en plantón permanente el tiempo que sea necesario, para la cual dijo que se establecieron guardias de 24 horas y evitar que los directivos del sindicato ingresen al edificio.

Por otra parte, es necesario precisar que los elementos de la Policía Estatal Preventiva, mantienen bajo custodia al edificio y tienen instrucciones de no dejar pasar a las oficinas a ninguna persona.

Mientras que los socios ayudante siguen apostados a un costado de las oficinas ubicadas sobre la avenida Mahatma Gandhi, el cual lo utilizan como centro de operaciones.
Por momentos los inconformes gritan a todo pulmón “fuera pillo”, “rata”, “bandido”, entre otras cosas. También pasa gente que los exhorta a continuar con el movimiento.

Durante todo el día del viernes se dedicaron a pintar las ventanas y parabrisas de las unidades de taxi el texto de “fuera pillo” y la figura de una rata.

En tanto, el secretario general del Suchaa, Eliézer Argüelles Borges, nuevamente señaló que no cederá a los caprichos de un pequeño grupo de socios que sólo intentan desestabilizar al sindicato, pero que entrará a sus oficinas en el momento adecuado.