Obtienen amparo escoltas del General Villa acusados de homicidio de policía

Por segunda ocasión, el Juzgado Primero de Distrito concedió amparo a los dos escoltas del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, acusados del asesinato del policía Jorge Amir Flota Matos; la primera vez el ampara fue sólo para efectos, pero en esta segunda ocasión la autoridad federal dejó entrever que solamente uno de los detenidos pudo haber matado al agente preventivo, aunque dejó al libre albedrío del Juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, el resolver nuevamente la situación jurídica de los presuntos homicidas, que puede ser auto de formal prisión o darles auto de formal libertad.

Los dos presuntos asesinos Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, luego de que se les dictó auto de formal prisión en el mes de septiembre del año pasado, por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad cometidos en agravio del agente preventivo Jorge Amir Flota Matos se ampararon en contra de la determinación del Juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, al alegar que son inocentes de las acusaciones que se les imputan.

Meses después, el Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo a los detenidos, pero para efectos nafa más de que el juez Daniel Farah Godoy, subsanara algunos procedimientos dentro del proceso penal.

Y cuando el juez Daniel Farah Godoy resolvió la situación jurídica, dictó nuevamente auto de formal prisión a los dos presuntos criminales, pero en esta ocasión el abogado detalló en su resolución la participación que tuvo cada uno de los acusados en los hechos.

Tras esto, los escoltas del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo no se quedaron con los brazos cruzados, porque nuevamente se ampararon ante el Juzgado Primero de Distrito en contra de la determinación del Juzgado Segundo de lo Penal.

Y el pasado cuatro de mayo del presente año, el Juzgado Primero de Distrito nuevamente concedió el amparo a los dos detenidos, pero ahora la autoridad federal hizo la observación al juez de que sólo uno de los acusados puede ser el que mató al agente preventivo.

Sin embargo, dejó al libre albedrío del Juez Segundo de lo Penal para resolver por tercera ocasión la resolución de la situación jurídica de los dos presuntos criminales que debe decidir cuál de los dos se queda procesado como el único acusado del homicidio, o ratificar el auto de formal prisión para ambos o darles auto de formal libertad.

No obstante el Juez Segundo de lo Penal resolverá la situación jurídica de los dos presuntos asesinos hasta que cause ejecutoria el amparo, el 16 de mayo del presente año.

Mientras tanto, los dos presuntos homicidas siguen recluidos en el Cereso de Chetumal, en espera de la nueva resolución.

Como se recordará el pasado 29 de agosto del año pasado, los dos escoltas del secretario de Seguridad Pública dispararon a la camioneta Van en la que viajaban Jorge Amir Flota Matos, Gustavo Gómez Canul y Alejandro Pelcastre Gorocica, cuando éstos iban persiguiendo una camioneta Suburban que era guiada por “El español”, por orden del general Villa Castillo.

Ese día, Flota Matos resultó gravemente herido y falleció al día siguiente cuando iba a ser trasladado a la ciudad de Mérida, vía aérea.(Por Esto)