Nuevamente se enfrentan taxistas, ahora en Bacalar

El martes 1 de mayo, integrantes del Sindicato de Taxistas de Bacalar, con el apoyo de un grupo del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), enviados de Chetumal por el secretario general Eliézer Argüelles Borges, atacaron sin motivo alguno a los socios de la Cooperativa X Cabal, la cual aún está en trámites para obtener permisos para brindar el servicio de transporte público en esta demarcación municipal.

El presidente de la Cooperativa X Cabal, Roque Pérez García, lamentó que los integrantes del SUCHAA hayan llegado a Bacalar con un comportamiento vandálico para iniciar una trifulca sin motivo, enfrentamiento en el que dos personas tuvieron que ser hospitalizadas, una de ellas lesionada con piedras y otro por un fuerte golpe que se dio al caer en la calle.

Roque Pérez García señaló que este martes 1 de mayo participaron en el desfile conmemorativo al “Día del Trabajo” por invitación de la Dirección de Cultura y Deporte del municipio de Bacalar, para lo cual formaron un contingente de 25 unidades y portaron mantas pidiendo la atención del Gobierno del Estado para obtener los permisos para brindar el servicio de transporte público, los cuales están tramitando desde hace un año.

“Luego de participar en el desfile, nos fuimos a nuestro local, donde disfrutamos una fiesta, pero dos de nuestros compañeros circulaban por el Centro de la ciudad (sin pasaje), y fueron interceptados por un grupo de taxistas de Bacalar, les cerraron el paso y golpearon los vehículos; en ese momento comenzó la tensión y nosotros acudimos a apoyar a nuestros compañeros, porque no había motivo para un pleito”, relató.

Inicio de la trifulca

Pérez García señaló que se vivieron varios minutos de tención hasta que llegó el líder de los socios del SUCHAA en Bacalar, el profesor Francisco Castillo Chim, quien incitó más las agresiones hasta llegar a los golpes.

“No nos dimos cuenta que el profesor Francisco Castillo Chim pidió apoyo a Eliézer Argüelles Borges para que mandara agresores a Bacalar; éstos llegaron a bordo de cinco patrullas del SUCHAA y con las camionetas llenas de piedras, fue entonces cuando comenzaron las agresiones más fuertes y nos dimos de golpes; en realidad ésto no era necesario”.

Pérez García recalcó que como cooperativistas no están en contra del sindicato y mucho menos en contra de los socios del SUCHAA en Bacalar, tampoco tienen alguna cuestión personal en contra de los martillos, es por ello que no entienden los motivos de la agresión.

“Esta trifulca no tenía sentido, ellos la iniciaron sin motivo y lo único que hicimos fue defendernos de los golpes, en el lugar había señoras y niños, a los agresores del SUCHAA ésto no les importó, sin preguntar qué estaba pasando se fueron contra nosotros”.

Lamentó que los agresores del SUCHAA cuenten con el apoyo del Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Bacalar, ya que se utilizó la fuerza policial para reprimir al reducido grupo de la cooperativa X Cabal y además detuvieron a tres de ellos sin motivo alguno.

Los detenidos son Rubén Darío Pérez, Fredy Flores Bautista y Miguel Osorio Vázquez, quienes fueron trasladados a la agencia del ministerio público para el deslinde de responsabilidades.

“De nuestro grupo resultó lesionado con piedras el cooperativista Olivar Gómez Damián y también se dejó inconciente a una persona de apellido García, que pasaba en ese momento por la zona de la trifulca y se metió a defender a las mujeres y niños que estaban expuestos a lo rocazos, pero ésto no le importó a una persona del SUCHAA y lo tomó de la espalda y lo tiró en la calle dejándolo inconciente”.

Roque Perez García informó que las dos personas lesionadas están estables y pronto les darán de alta en el hospital.

Interpondrán denuncia

“De todos estos hechos tenemos videos que vamos a incluir en la denuncia que vamos a interponer este jueves y además lo vamos a mostrar a las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA); tenemos los elementos para demostrar que la trifulca la iniciaron los elementos del SUCHAA y que todo se hizo sin motivo”.

Luego del conflicto, el martes por la noche los inspectores de SINTRA iniciaron recorridos por las calles de Bacalar con el apoyo de policías estatales con el objetivo de detener a los miembros de la cooperativa X Cabal y asegurarles sus vehículos.

“El martes por la noche inició una cacería de brujas, los conductores que son miembros de la cooperativa son detenidos y revisados minuciosamente para encontrar la mínima irregularidad y asegurarles sus vehículos; es por ello que preferimos no salir a la calle y evitar más agresiones”.

Roque Pérez García recordó que en diciembre sostuvieron una reunión con la representante del Gobierno del Estado en Bacalar, Trinidad Guillén, quien pidió a los cooperativistas no realizar ninguna manifestación porque estaba en proceso la renovación del SUCHAA y que el gobernador Roberto Borge quería que todo saliera con calma.

Piden audiencia

“Nosotros hemos mantenido la cordura, pero no es justo que llevemos más de un año buscando una audiencia con el gobernador Roberto Borge Angulo y aún no nos atienda, sólo estamos pidiendo un espacio para trabajar y mantener a nuestras familias, pero en el Gobierno del Estado nos han cerrado las puertas”.

La cooperativa X Cabal se conformó en abril de 2011 con 64 martillos, cuenta con el registro 2300859 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además está foliada en el Registro Público de la Propiedad con el registro 5366*1 y cuenta con el aval firmado por el secretario general del Concejo Municipal de Bacalar, Margarito Buitrón Hernández.

“Decidimos formar la cooperativa con puros martillos de taxi en Bacalar, porque cuando se creó el municipios, los socios del SUCHAA comenzaron a realizar los trámites para crear su sindicato y nos dijeron que los martillos no tendríamos cabida; es por ello que nació la cooperativa X Cabal”, dijo Pérez García.

“A lo largo de un año hemos realizado todos los trámites para operar en regla, pero autoridades de la SINTRA sólo se limitaron a enviarnos un oficio donde nos dicen que no podemos obtener el permiso para operar, porque en Bacalar ya hay tres sindicatos y una cooperativa”.

El documento de la SINTRA no detalla qué sindicatos y que cooperativa está operando en Bacalar, y esto lo ven los cooperativistas de X Cabal como una cerrazón por parte del Gobierno del Estado.

“Tenemos 25 vehículos que compramos, porque nosotros rentábamos las placas a los socios, pero ellos al ver que estábamos formando la cooperativa nos las quitaron y nos dejaron sin trabajo; es por ello que buscamos sobrevivir de una manera digna como lo marca la Constitución”.

Pérez García lamentó la actitud del Gobierno del Estado por no atenderlos y negarles sin una justificación real el permiso que están solicitando para operar brindando el servicio de transporte público.

“Todo indica que el gobierno prefiere que le vayamos a pedir trabajo a los zetas o a los pelones para mantener a nuestras familias”, expresó.

Roque Pérez García cuenta con los documentos de 25 comunidades rurales de Bacalar, donde los habitantes piden se facilite en sus poblados el servicio de transporte público, ya que el que se ofrece actualmente es insuficiente.

“Nosotros no queremos robar espacio a los socios del SUCHAA, los cuales están creando su nuevo sindicato, sólo pedimos un espacio para trabajar porque hay muchas poblaciones que necesitan el servicio de transporte y los socios actuales no alcanzan a cubrir”.

Pérez García pidió la intervención de las autoridades para su solicitud sea atendida por el gobernador Roberto Borge Angulo y además, que no se registren más enfrentamientos orquestados y sin motivo.