No se había visto una granizada así en Nicolás Bravo

No se tiene en la historia de la comunidad de Nicolás Bravo una granizada como la registrada la noche del pasado miércoles, en que cayeron bolas de hielo semejantes a una pelota de “pin pon”, las cuales causaron daños en las viviendas, principalmente en las que tienen techo de lámina de cartón.

La granizada que llegó acompañada por una tormenta eléctrica y con vientos semejantes a la “cola de un huracán”, dejó a aproximadamente 400 familias humildes con daños en sus viviendas, además, los vientos tiraron algunos árboles viejos y levantaron las láminas de zing del campo de beisbol
La granizada y los vientos afectaron a los árboles frutales como aguacate, naranja dulce, ciruela, mango y mamey, que se producen en la zona para el autoconsumo, ya que la mayoría de los frutos acabaron en el suelo.

La señora Trifenia García Reyes, quien tiene su domicilio frente al campo de beisbol de la comunidad, dijo que en los más de 30 años que lleva viviendo en la comunidad nunca había visto semejante granizada.

Al igual que a varias familias, la granizada le hizo varios huecos al techo de láminas de cartón de su casa, por lo que el agua de la lluvia entró por todas partes y humedeció camas, documentos personales, libros y enseres domésticos.

Trifenia García Reyes, en este Jueves Santo junto con sus hijos sacó la cama y documentos personales a la luz del sol para secarlos y así volver a utilizarlos, siempre y cuando no se hayan dañado.

Mientras tanto, un grupo jóvenes quienes tienen un proyecto de invernadero para el cultivo de plantas de caoba, trabajaron durante una hora para retirar el granizo de la malla protectora, la cual quedó como una hamaca con varios kilos de hielo encima.

Los responsables del pequeño invernadero consideran que las plantas de caoba que estaban por germinar se “quemaron” por el hielo que cayó durante la granizada del pasado miércoles por la noche.

Después de 24 horas de la granizada, la situación en Nicolás Bravo regresó a casi la normalidad, con la novedad de que personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y del Gobierno del Estado, realizan el recuento de los daños en las viviendas.

El alcalde de la comunidad de Nicolás Bravo, Domingo Pascual HoilMoo, afirmó que los daños por la granizada fueron en el tendido de la red de energía eléctrica, la tubería de agua potable, parabrisas de carros y solamente una persona resultó lesionada al caerle una bola de hielo en la cabeza.

Mencionó que el recuento se hace casa por casa en las cuatro colonias para tener un padrón real de las familias afectadas por la granizada.

Las colonias: 20 de Noviembre y Cedros, ya han sido verificadas por Protección Civil, por lo que les faltan las denominadas 10 y 16 de Septiembre, sin embargo, se sigue el recuento para enviar la documentación a las autoridades estatales y municipales. El apoyo para las familias afectadas consistirá en láminas de cartón.

Señaló que también hubo afectaciones en los ejidos California, Veracruz, Cedral, de la zona limítrofe con Campeche, pero no tiene conocimiento real de lo que sucedió.

HoilMoo afirmó que los daños por la granizada fueron en el tendido de la red de energía eléctrica, la tubería de agua potable, parabrisas de carros y solamente una persona resultó lesionada al caerle una bola de hielo en la cabeza.