No renunciaré dice General Villa

Tan sólo al cinco por ciento de los elementos policiacos municipales y estatales se les ha aplicado el examen de confianza, esto debido a que el Centro de Control y Confianza en Quintana Roo aún no funciona en su totalidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, quien además manifestó que no renunciará al cargo que ostenta, toda vez que los soldados tienen prohibido hacerlo.

A pesar de en mayo próximo se deberá contar con un 100 por ciento de elementos policiacos evaluados, el secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció que al 95 por ciento de los agentes de la entidad no se les ha aplicado el examen de confianza correspondiente, toda vez que el C3 aún no funciona en su totalidad, y carecen del polígrafo (que sirve para detectar mentiras).

Manifestó que exceptuando a la policía judicial que son aproximadamente mil 200 agentes, en el Estado se cuenta con 5 mil 800 elementos de los cuales acaso un cinco por ciento ha sido evaluado, y aseguró que en cuanto el C3 entre en funcionamiento total se podrá empezar con la evaluación del resto de los agentes.

Bibiano Villa afirmó que el problema del Centro de Control y Confianza no se debe a la cuestión económica, dijo que más bien se debe a que no se ha contratado a la empresa correspondiente.

“Hay un total de 5 mil 500 policía tanto municipales como estatales, sin tomar en consideración a los judiciales que son aproximadamente mil 200 policías, de los cuales si al caso un cinco por ciento está evaluado”, aseguró.

Entrevistado durante su regreso de la ciudad de México a donde asistió al igual que otras autoridades del Estado para tratar asuntos correspondientes a los sistemas de seguridad en Quintana Roo, el secretario de seguridad pública manifestó que se han destinado 15 millones de pesos para el funcionamiento del Centro de Control, proyecto que aseguró “Si no lo hacemos en enero nos lo quitan”.

Finalmente, manifestó que a nivel nacional se han disparado los robos a automóviles con violencia en un 20 por ciento, mientras que en Quintana Roo han decrecido los robos a casa habitación y a transeúntes, Villa Castillo aseguró que no renunciará al cargo de secretario de Seguridad Pública que ostenta, toda vez que los militares no tienen permitido renunciar, además de que sólo el gobernador del Estado tiene la facultad para despedirlo.