Marchan miles para exigir respeto a la libertad de culto

Por considerar que atenta contra la libertad de culto religioso, alrededor de dos mil personas oriundas de los 10 municipios marcharon ayer en Chetumal contra la reforma al artículo 24 Constitucional, aprobada por el Senado de la República, y exigieron que no sea avalada por la XIII Legislatura local. La manifestación inició a las 17:30 horas, en las inmediaciones del Museo de la Cultura Maya, y abarcó la avenida Héroes y otras arterias importantes, para finalmente culminar en la sede del Congreso del Estado.

Los asistentes a esta protesta pacífica en sus lonas y pancartas destacaron que la reforma debe ser rechazada por el Legislativo local, ya que consideran acabará con el Estado Laico y será el regreso a una nueva “Santa Inquisición”.

“No a la reforma del artículo 24, sí a la educación laica”, “Sí al Estado laico”, “No decepcionemos a Juárez”, son algunas de las frases que fueron citadas en los anuncios y mencionadas por quienes marcharon en una de las principales arterias capitalinas, en su mayoría integrantes de la asociación “Foro Cívico México Laico”, agrupación que a nivel nacional se ha mantenido en lucha constante por la revocación de esta reforma que consideran atenta contra los grupos minoritarios religiosos, favoreciendo en cambio a la Iglesia Católica, dotándola de privilegios como en antaño.

Según comentaron algunos de los inconformes con esta reforma, de entrar en vigor la modificación del artículo 24 otorgaría privilegios y poder al catolicismo, situación que no traería resultados positivos, por el contrario, permitiría la llegada de una nueva Santa Inquisición.

El presidente del Foro Cívico México Laico en Quintana Roo, Juan Chuc Martínez, indicó que la reforma aprobada por el Senado de la República atenta contra la libertad de culto, además de ser sólo el inicio de una serie de actos discriminatorios contra quienes profesen alguna religión distinta a la católica.

Además, anotó, dar poder al Clero para participar en las decisiones de la Nación no es lo correcto para el desarrollo del país, sino tirar a la basura la lucha que realizó Benito Juárez García para separar a la iglesia del Estado.

“Esta reforma que aprobaron los senadores es un duro golpe para la libertad de culto, no sabemos qué intereses de por medio tuvieron, pero por lo pronto están sembrando el inicio de una nueva discriminación contra quienes no sean católicos, una nueva Santa Inquisición”, dijo.

En ese sentido, apuntó que la agrupación se ha mantenido en lucha desde meses atrás para visitar los Congresos locales y pedir que rechacen la reforma, de manera que si consiguen que más del 50 por ciento los apoyen, esta equivocación del Senado podrá ser solucionada y de esa manera se conservará la educación laica, además que niños, jóvenes y adultos no serán discriminados por sus creencias al momento de ingresar a escuelas y centros de trabajo.

“Ahora que el Senado de la República aprobó esta reforma todo lo que nos queda es acudir a los Congresos locales de todos los Estados para pedir que anulen la reforma, si tenemos más de la mitad de nuestro lado se va a acabar esta locura, por tanto le pedimos de manera pacífica a la XIII Legislatura que analice esta situación y no permita que la gente sea discriminada por su preferencia de culto”, concluyó.